lunes, 18 de mayo de 2020

Youtubeando: ¿Vacío?


En ocasiones el vacío nos puede hacer sentirnos llenos.

Atentos al cuento.

Vacío 

☆゜・。。・゜゜・。。・゜★

(Anna Llenas)




☆゜・。。・゜゜・。。・゜★

Tras ver el cuento, podemos dialogar sobre él, contarnos aquello que más nos ha gustado o lo que menos y hacer un dibujo sobre él, aquello que más nos ha llamado más o menos la atención, o sobre aquello que nos hace sentir bien y llena nuestros vacíos, haciéndonos sentir como en casa.

Os recuerdo que podéis hacerlo en un folio, imprimir la plantilla o sobre la lámina borrable.

Mandadme una foto de lo que habéis hecho. Lo colgaremos en nuestro muro de expresión.




Hoy trabajaremos los contrarios lleno y vacío.

Para ello habrá que experimentar un poco. Necesitaremos recipientes, vasos, platos, cestas o lo que tengamos a mano para poder echar cosas dentro.

Cuando decimos que algo está lleno, pensamos en lo contrario de estar vacío. Si vacío es cuando hay ausencia de algo, no hay nada, lleno es plenitud, cuando no cabe más, así que no se puede estar casi lleno o medio lleno, se está más o menos lleno que... porque el concepto lleno se puede comparar.

Podemos experimentar y comparar diferentes cantidades llenando vasos, cajas o bandejas y vaciándolas, comparando unas con otras, cuales están llenas, vacías, más o menos llenas que otras...

Os dejo un vídeo que les ayudará a entenderlo.



Una vez que hemos experimentado con los conceptos vamos a observar, pensar y hablar sobre el trabajo que hoy nos toca llevar a cabo.



Pediremos a los niños que observen los recipientes.
¿Qué son?
¿De qué están llenos?
¿De dónde viene el zumo de naranja?
¿Cómo se llama el árbol que nos da las naranjas?
¿De dónde viene el aceite?
¿Cómo se llama el árbol que nos da las aceitunas?
¿De dónde vienen los tomates?
¿Cómo se llama la planta que nos da los tomates?
¿Crees que las naranjas, el aceite y los tomates son alimentos sanos?
¿Sabrías decir algún alimento más que sea sano?

Seguiremos dialogando y pensando en otra dirección, ahora vamos sobre los conceptos que nos ocupan:

¿Sabrías decir cuántos botes hay?
¿Cómo están?
¿Puedes señalar los que están vacíos?

¿Puedes señalar los que están llenos?

Cuidado con esta pregunta, porque sólo están llenos aquellos a los que no les cabe más, así que la respuesta es uno, el bote de tomate, si nos dicen alguno de los otros dos, les haremos ver que aún podemos poner más líquido en su interior hasta llegar arriba, así que aún no están llenos, pero tampoco vacíos.

◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

Una vez llevado a cabo todo este razonamiento, y diálogo podemos rodear aquellos botes que estén vacíos y pegar una pegatina en el que está lleno.


Coloreamos la caja de juguetes que está llena y picamos, usando punzón y alfombrilla, dentro de aquella que está vacía.

Para terminar os propongo practicar un poco más los conceptos de hoy, pinchando sobre la imagen de abajo y accediendo al juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers