Hoy vamos a clasificar animales según aquello que tienen sobre su piel
Pelo
Es una característica típica de los mamíferos, que son los animales que se alimentaban de la leche de su mamá. Los mamíferos nacen de la barriga de su madre, son vivíparos
Una de las principales funciones del pelo en los animales es la protección contra el sol, el frío o las raspaduras.
Plumas
Es una característica típica de las aves. Las aves también tienen pico y nacen de huevos, son ovíparos.
Una de las principales funciones del plumaje es el de protección, contra el frío, el calor y el agua.
Las plumas ayudan a volar a las aves.
Escamas
Es una característica típica de los peces y animales acuáticos, aunque hay otro tipo de animales que también pueden tener escamas como las serpientes, las aves en sus patas, las mariposas en sus alas, etc.
Las principales funciones de las escamas son de protección y aislamiento.
Piel desnuda
Es una característica típica de los anfibios (ranas, sapos...) aunque hay otros animales como defines, ballenas o focas que también tienen la piel desnuda.
Estos animales, siempre tienen la piel húmeda y en el caso de los anfibios, les sirve para respirar y puede estar cubierta de veneno.
゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜
Visto esto, nos vamos a centrar en las aves
Observamos la ficha 15 del libro "Pequeños Granjeros" nos preparamos para pensar y dialogar sobre lo que vemos.
Podemos realizar las siguientes cuestiones:
¿Qué animal aparece en la ficha?
¿De qué está cubierto el cuerpo de las gallinas?
¿Qué alimentos nos proporcionan las gallinas?
¿Conoces algún otro animal que nos proporcione alimentos?
¿Cuáles?
Cómo el concepto que vamos a trabajar en la ficha es, encima y debajo, podemos jugar a pasarnos una pelota por encima de la cabeza o por debajo de las piernas, antes de pasar a llevar a cabo el trabajo de coloreo en la ficha.
゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜
TAREA INDIVIDUAL FICHA 15
Trabajados los conceptos, coloreamos los animales que están debajo del palo del gallinero y con rotuladores de colores (amarillo, marrón y naranja), hacemos rayitas para simular la paja del suelo.
Dibuja un huevo debajo de la gallina.
¿Cuántos pollitos hay? Cuéntalos y escribe el número correspondiente
゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜
Luego, vamos a trabajar en el libro de Matemáticas 2.
En clase, antes de trabajar de forma individual en nuestro libro, normalmente hacíamos actividades grupales. Una de ellas era dibujar el número que íbamos a trabajar y repasar o rellenar la grafía entre todos, puedes hacerlo con mamá y papá y también practicar en la caja de arena o las láminas borrables.
También podemos agrupar cantidades de objetos y asociarles su cantidad correspondiente a través de tarjetas numéricas.
゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜
Os propongo un material sencillo de hacer y que les va a gustar.
Necesitamos una bolsa de cierre zip.
Un poco de lavavajillas o champú.
Purpurina (opcional)
Echamos la purpurina con el lavavajillas en la bolsa y cerramos el zip (Os recomiendo sellarla además con celo)
Ya está lista para, usando nuestro dedito, escribir números, trazos, formas geométricas, letras o cualquier cosa que se nos ocurra.
゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜゜・。。・゜
Luego pasamos a observar la ficha 18 del libro de Mates 2
Gus es un gusano que un día perdió sus bolitas. Una bruja buena, que pasaba cerca de la hoja donde vivía Gus, la golpeó sin querer con su varita mágica y todas las bolas salieron rodando y se dispersaron por todas partes como las cuentas de un collar.
Desde entonces Gus anda buscando sus bolitas perdidas.
Identificamos a Gus asomado por el agujero. Contamos el número de bolas que tiene.
Les explicamos que lo vamos a hacer desaparecer ( Pegaremos el adhesivo correspondiente a esta ficha para ocultar a Gus)
Contamos el número de bolas que vemos tras hacer desaparecer a Gus.
Como vemos no hay ninguna.
Tenemos cero bolas.
TAREA INDIVIDUAL FICHA 18 Matemáticas 2
Pegar el adhesivo para hacer desaparecer a Gus.
Repasar las grafías del cero con lápiz, cuidando de seguir la direccionalidad adecuada y la postura correcta a la hora de coger la lápiz.
Aprendemos la retahíla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario