Como cada lunes, vamos a empezar el día con un cuento.
Atentos al vídeo
Y como cada lunes, vamos a intentar dibujar algo sobre el cuento.
¿Dibujamos a Ramona?
Os recuerdo que podemos imprimir la plantilla, hacer a Ramona en un folio o usar la lámina borrable.
Os dejo una pequeña ayuda.
☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•° ☆•°•°
Os contaré un secreto, la rana Ramona, es amiga del pollo Pepe, pero ella, no vive en la granja como Pepe, vive en le estanque y allí hay muchas ranas más.
Para ver a toda la familia y amigas de Ramona, busca en la Ficha 9 del libro de Curtis "El estanque de Monet"
Antes de comenzar a trabajar en la ficha vamos a activarnos y comprender lo que hay que hacer, el primer paso es ponernos en marcha.
Observa muy bien la ficha, porque vamos a jugar al veo-veo.
Mamá o papá eligen una rana y nos darán pistas sobre el color de su piel, los ojos, dónde está, al lado de qué ranas está colocada, cómo está su lengua o la roca en la que está colocada y nosotros tendremos que acertar de qué rana se trata.
Ahora vamos a pensar y dialogar. Para ello podemos responder a cuestiones como las siguientes:
- ¿Qué sonido hacen las ranas?
- ¿Podrías imitarlo?
- ¿Sabes que nombre recibe ese sonido?
- ¿Por qué creéis que las ranas croan?
- ¿Sabes imitar el sonido de otros animales?
- ¿Qué pasaría si las ranas no pudiesen saltar?
- ¿Y si tuvieran pelo?
- ¿Y si el estanque fuera de hielo?
- ¿Sabes lo que comen las ranas?
- ¿Qué pasaría si no hubiese moscas ni insectos en los estanques?
- ¿Por qué crees que las ranas viven en los estanques?
Ahora es el momento de hacer la ficha:
¿Cuántas rocas hay?
Busca y colorea la roca que tiene menos ranas encima.
Rodea una rana de color azul.
Así cantan las ranas...
Croac, croac...
☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•° ☆•°•°
En la charca, además de ranas, viven otros animales.
Hay unos muy pequeños y que siempre trabajan en equipo.
Atentos al vídeo:
Exacto, son las hormigas.
Pero estas tienen un problema, busca la ficha número 21 del libro de Matemáticas 2, que les vamos a ayudar a solucionarlo.
Vamos a activarnos y a pensar.
Observa las semillas que hay en el centro de la lámina y cuenta las que hay de cada color.
Establecemos relaciones entre las semillas y las hormigas, según su color y la cantidad de granos que tiene cada una de ellas.
Antes de realizar el trabajo vamos a pensar un poquito más intentando responder a una serie de preguntas encadenadas:
- ¿Cuántas semillas se comerá la hormiga amarilla?¿Por qué?
- ¿Cuántas se comerá la hormiga azul? ¿Por qué?
- ¿Cuántas la roja? ¿Por qué?
- ¿Cuántas se comerá la hormiga blanca? ¿Por qué?
- ¿Qué hormiga se va a comer más semillas? ¿Y menos?
- ¿Qué hormiga no se comerá ninguna? ¿Por qué?
- ¿Qué hormiga debería compartir sus semillas con la hormiga blanca?
- Si la hormiga amarilla le da una semilla a la blanca ¿Cuántas se comerá ella?
- ¿Y si le da una la hormiga azul?
- ¿Y la roja?
Podemos usar garbanzos, botones, tapones o bolitas de plastilina o papel a modo de semillas si tenemos alguna dificultad para resolver la preguntas mentalmente.
Es hora de hacer la ficha:
Une con una flecha, cada hormiga con sus semillas.
Rodea a la hormiga que no se come ninguna semilla.
Pega una pegatina (de las de libre uso) debajo de la hormiga que más semillas se come.
☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•° ☆•°•°
Un poco de diversión
Jugamos con las ranas
Hola,
ResponderEliminarSoy Elsa, empezamos el lunes con energía, entramos en la asamblea, buen día para toda la gente
Buen día Elsa!!!!! Vamos a por el lunes!!! Besitos
Eliminar