lunes, 8 de junio de 2020

Youtubeando: La Rana Ramona


Como cada lunes, vamos a empezar el día con un cuento.
Atentos al vídeo


Y como cada lunes, vamos a intentar dibujar algo sobre el cuento.
¿Dibujamos a Ramona?


Os recuerdo que podemos imprimir la plantilla, hacer  a Ramona en un folio o usar la lámina borrable.

Os dejo una pequeña ayuda.

☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•° ☆•°•°
Os contaré un secreto, la rana Ramona, es amiga del pollo Pepe, pero ella, no vive en la granja como Pepe, vive en le estanque y allí hay muchas ranas más.

Para ver a toda la familia y amigas de Ramona, busca en la Ficha 9 del libro de Curtis "El estanque de Monet"

Antes de comenzar a trabajar en la ficha vamos a activarnos y comprender lo que hay que hacer, el primer paso es ponernos en marcha.


Observa muy bien la ficha, porque vamos a jugar al veo-veo.

Mamá o papá eligen una rana y nos darán pistas sobre el color de su piel, los ojos, dónde está, al lado de qué ranas está colocada, cómo está su lengua o la roca en la que está colocada y nosotros tendremos que acertar de qué rana se trata.

Ahora vamos a pensar y dialogar. Para ello podemos responder a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Qué sonido hacen las ranas?
  • ¿Podrías imitarlo?
  • ¿Sabes que nombre recibe ese sonido?
  • ¿Por qué creéis que las ranas croan?
  • ¿Sabes imitar el sonido de otros animales?
  • ¿Qué pasaría si las ranas no pudiesen saltar?
  • ¿Y si tuvieran pelo?
  • ¿Y si el estanque fuera de hielo?
  • ¿Sabes lo que comen las ranas?
  • ¿Qué pasaría si no hubiese moscas ni insectos en los estanques?
  • ¿Por qué crees que las ranas viven en los estanques?
Ahora es el momento de hacer la ficha

¿Cuántas rocas hay?
Busca y colorea la roca que tiene menos ranas encima.
Rodea una rana de color azul.


Así cantan las ranas...
Croac, croac...


☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•° ☆•°•°
En la charca, además de ranas, viven otros animales.
Hay unos muy pequeños y que siempre trabajan en equipo.

Atentos al vídeo:


Exacto, son las hormigas.
Pero estas tienen un problema, busca la ficha número 21 del libro de Matemáticas 2, que les vamos a ayudar a solucionarlo.

Vamos a activarnos y a pensar.

Observa las semillas que hay en el centro de la lámina y cuenta las que hay de cada color.
Establecemos relaciones entre las semillas y las hormigas, según su color y la cantidad de granos que tiene cada una de ellas.
Antes de realizar el trabajo vamos a pensar un poquito más intentando responder a una serie de preguntas encadenadas:

  • ¿Cuántas semillas se comerá la hormiga amarilla?¿Por qué?
  • ¿Cuántas se comerá la hormiga azul? ¿Por qué?
  • ¿Cuántas la roja? ¿Por qué?
  • ¿Cuántas se comerá la hormiga blanca? ¿Por qué?
  • ¿Qué hormiga se va a comer más semillas? ¿Y menos?
  • ¿Qué hormiga no se comerá ninguna? ¿Por qué?
  • ¿Qué hormiga debería compartir sus semillas con la hormiga blanca?
  • Si la hormiga amarilla le da una semilla a la blanca ¿Cuántas se comerá ella?
  • ¿Y si le da una la hormiga azul?
  • ¿Y la roja?

Podemos usar garbanzos, botones, tapones o bolitas de plastilina o papel a modo de semillas si tenemos alguna dificultad para resolver la preguntas mentalmente.

Es hora de hacer la ficha

Une con una flecha, cada hormiga con sus semillas.
Rodea a la hormiga que no se come ninguna semilla.
Pega una pegatina (de las de libre uso) debajo de la hormiga que más semillas se come.

☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•°☆•°•° ☆•°•°
Un poco de diversión
Jugamos con las ranas







2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy Elsa, empezamos el lunes con energía, entramos en la asamblea, buen día para toda la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Elsa!!!!! Vamos a por el lunes!!! Besitos

      Eliminar

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers