Seguimos conociendo el ecosistema del estanque y algunos de los seres vivos que habitan en él.
Hoy vamos a empezar contando bichitos.
Primero cantamos, para activar nuestro cerebro y centrarnos en la actividad, además nos servirá como motivación para realizar la tarea de hoy.
Ahora nos vamos a poner en marcha, observando la imagen de la Ficha 11 del libro de Curtis " El estanque de Monet"
Ahora es el momento de contar las aves de nuestra ficha.
Esta tarea la podrás encontrar en el material que envié a casa.
Rodea los dos pájaros y une mediante una flecha con el número dos.
Rodea tres pájaros y une con una flecha con el número tres.
Repasa las grafías.
¡A colorear! ya sé que a algunos no os hace mucha gracia y por eso vamos a usar diferentes técnicas, aunque el coloreo es importante para ir cogiendo soltura y prensión en las manos y así prepararnos para cuando nos enfrentemos más adelante a la escritura.
Cómo ya sabemos los colores que corresponde a cada regleta numérica, coloreamos el número dos de color rojo y el número tres de color verde clarito.
Decora los pájaros como más te guste, puedes usar ceras, rotuladores, pinturas...
۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞
Pero, además del coloreo, el picado, el recortado o el rasgado de papel, hay otras actividades que nos ayudan a desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo manual, así que presta atención y elige un animal de los que viven en el estanque.
¿Puedes hacerlo con plastilina?
Recuerda que lo importante no es el resultado, cada uno lo hace como puede poniendo todo el esfuerzo del mundo, además los grandes artistas siempre hacen las cosas diferentes.
Os dejo algunas ideas, para que os orientéis si estáis perdidos, pero seguro que si intentáis los vuestros serán más originales y bonitos.
۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞
Primero cantamos, para activar nuestro cerebro y centrarnos en la actividad, además nos servirá como motivación para realizar la tarea de hoy.
Ahora nos vamos a poner en marcha, observando la imagen de la Ficha 11 del libro de Curtis " El estanque de Monet"
Vamos a abrir grandes los ojos y mirar tanto fuera como dentro del estanque. Decimos el nombre de los bichitos o animales que encontramos, los contamos, decimos su color, por dónde se desplazan...
Después de observar, vamos a pensar y dialogar, respondiendo cuestiones:
- ¿Por qué creéis que en un estanque hay tantos seres vivos?
- ¿Son animales o vegetales?
- ¿Qué necesitan las plantas para vivir?
- ¿Y los animales?
- ¿Qué comen?
- ¿Qué pasaría si todos los animales comiesen plantas?
- ¿Y si todos comieran insectos?
- Sin mirar la lámina, podrías decir: ¿Qué animales viven en un estanque?
Ahora hacemos la ficha:
Rodea:
- 1 rana de rojo
- 2 peces de marrón
- 3 insectos voladores de rosa
Pica:
Pica sobre el agua del estanque para representar la lluvia.
Te recuerdo que para usar el punzón y la alfombrilla hay que ser muy cuidadosos, no son juguetes.
Colorea las regletas de su color correspondiente.
Para realizar el reverso de la ficha, necesitaremos las regletas de Cuisenaire. Puede que algunos de vosotros las tengáis en casa de vuestros hermanos y podáis usarlas, sino, no importa.
Os explico un poco lo que son.
Son unas varitas de diferentes colores y longitudes. Cada una de ellas representa un número natural.
Es un material muy bueno para trabajar las matemáticas a nivel manipulativo.
Aquí las vemos representadas en orden ascendente y descendente, cada una con su color y cantidad correspondientes.
Os dejo un vídeo a los mayores por si queréis profundizar un poco más sobre este material tan versátil
۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞
Seguimos con una adivinanza
Y una canción sobre este animal.
¿Conoces algún otro animal que se desplace dando saltos como las ranas?
Seguro que se te ocurren muchos.
Yo he pensado en un canguro, aunque este no vive en la charca, si no un poco más lejos.
....
Busca esta ficha en el material que envié a casa y repasa los caminos que deja el canguro.
Acuérdate de coger bien el lápiz y seguir la direccionalidad adecuada de izquierda a derecha y comenzando por la línea de arriba hasta abajo.
Con una mano sujetamos la ficha y con la otra repasamos.
Colorea los canguros.
۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞
Después de contar ranas, peces e insectos, saltar, cantar y adivinar..., ahora vamos a contar pájaros.
Recordamos cosas sobre los pájaros.
Son aves, tienen pico y su cuerpo cubierto de plumas.
Nacen de los huevos, son ovíparos.
Comen insectos y por eso visitan lagunas y estanques donde los cazan para alimentarse.
Pueden vivir en libertad y también en los hogares.
Aprendemos un poco más sobre las aves, de forma visual es más motivador.
Atentos al vídeo:
Ahora es el momento de contar las aves de nuestra ficha.
Esta tarea la podrás encontrar en el material que envié a casa.
Rodea tres pájaros y une con una flecha con el número tres.
Repasa las grafías.
¡A colorear! ya sé que a algunos no os hace mucha gracia y por eso vamos a usar diferentes técnicas, aunque el coloreo es importante para ir cogiendo soltura y prensión en las manos y así prepararnos para cuando nos enfrentemos más adelante a la escritura.
Cómo ya sabemos los colores que corresponde a cada regleta numérica, coloreamos el número dos de color rojo y el número tres de color verde clarito.
Decora los pájaros como más te guste, puedes usar ceras, rotuladores, pinturas...
۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞
Pero, además del coloreo, el picado, el recortado o el rasgado de papel, hay otras actividades que nos ayudan a desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo manual, así que presta atención y elige un animal de los que viven en el estanque.
¿Puedes hacerlo con plastilina?
Recuerda que lo importante no es el resultado, cada uno lo hace como puede poniendo todo el esfuerzo del mundo, además los grandes artistas siempre hacen las cosas diferentes.
Os dejo algunas ideas, para que os orientéis si estáis perdidos, pero seguro que si intentáis los vuestros serán más originales y bonitos.
۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞ ════ ۞
No hay comentarios:
Publicar un comentario