Es jueves. Los jueves trabajamos a conciencia cuerpo y mente.
Hoy vamos a practicar la atención sobre nuestro cuerpo, estando atentos y quietos como una rana.
Os recuerdo que para que estas técnicas tengan su fruto hay que practicar y cuando digo practicar, no sólo deberíamos hacerlo los jueves, os aconsejo intentar practicar a diario un ratito, a la larga tiene sus beneficios.
Las ranas son habitantes de estanques y lagunas, pues allí encuentran muchos insectos con los que alimentarse.
La tarea que hoy vamos a proponer va a ser sobre ellas, pues las estamos conociendo un poco más.
La tarea que hoy vamos a proponer va a ser sobre ellas, pues las estamos conociendo un poco más.
¿Os habéis preguntado si todas las ranas son iguales?
Atentos al vídeo, pues os va a sorprender.
¿Sabéis cómo es un sapo?
¿Y una rana?
¿ Son iguales? ¿Distintos?
Atentos a la imagen, porque los dos son anfibios pero tienen diferencias.
Hablamos con mamá y papá sobre ello, para ponernos en marcha y activar nuestro cerebro, observamos las imágenes y sacamos conclusiones, miramos bien su piel, sus extremidades e intentamos describirlos según su color, forma, etc.
Después de observar, vamos a pensar y dialogar sobre lo que vemos en la Ficha 12 del libro de Curtis "El estanque de Monet"
Las plantas que flotan sobre el agua se llaman.........
¿Te acuerdas?
Son nenúfares y suelen crecer en los estanques y lagunas.
Los nenúfares son plantas acuáticas.
Algunos son enormes, tan grandes que hasta un niño podría sentarse dentro, mira...
Si observamos los nenúfares de nuestro libro, ¿qué vemos?
- ¿Son todos iguales?
- ¿Qué pasa si giramos la ficha? Sigue siendo el dibujo correcto?
- ¿Qué pasaría si giramos el dibujo y en los nenúfares hubiese ranas?
- ¿Dónde creéis que se han ido los sapos y las ranas?
- ¿Qué pasaría si muchos sapos y ranas saltaran dentro del mismo nenúfar?
- ¿Les costaría más o menos cazar insectos y moscas?
Tras pensar y dialogar, es hora de hacer la ficha:
Recordamos la poesía del sapo verde y usando las pegatinas que podéis encontrar al final del libro de Curtis "El estanque de Monet",pegamos todas las ranas juntas y los sapos separados.
Para mover un poco el esqueleto, vamos a bailar el baile del sapito y también el de la ranita.
●○●○●○●○●○●○●○●○●○●
Las ranas y los sapos se alimentan de insectos.
¿Me ayudas a contar?
Además de las parejas de insectos, encuentra aquellos objetos que son dos y pega una pegatina sobre el círculo pequeño en cada recuadro (usa las pegatinas de libre utilización).
Colorea las parejas de objetos y animales como más te guste y repasa los números 2 con el lápiz y el color rojo (el rojo es el color de su regleta correspondiente)
Podrás encontrar esta ficha complementaria en el material que envié a casa.
●○●○●○●○●○●○●○●○●○●
Para terminar, vamos a seguir trabajando con cantidades.
Como hemos visto, muchas ranas y sapos son de color verde, aunque podemos encontrar otras de colores diferentes como hemos apreciado en el vídeo anterior.
¿Podrías pensar sobre algunas frutas y verduras que sean de color verde también?
Seguro que has pensado y nombrado muchas.
¿Te acordaste de las uvas?
Al igual que muchas ranas, las uvas son verdes, aunque también las hay de otros colores.
Busca la ficha 22 de tu libro de Matemáticas 2.
Vamos a trabajar los cuantificadores todos y ninguno, para ello observamos sobre lo que se puede ver en la ficha.
¡Muy bien!, son dos racimos de uvas.
¿Son iguales?
¿Tienen las mismas uvas?
Como vemos, un plato tiene todas las uvas y el otro no tiene ninguna.
Trabajamos manipulativamente este concepto, haciendo conjuntos similares a los de los platos, donde en un lado pongamos todos los objetos y al otro ninguno.
Pensado, trabajado y razonado sobre la ficha vamos a plasmar y reforzar lo aprendido.
Hacemos la ficha
Repasamos la serie numérica de ceros y unos y completamos los que falten.
Estampamos una huella de pintura en cada uva del racimo que tiene todas las uvas.
Decoramos el plato que no tiene ninguna, podemos usar los materiales que nos gusten (pegatinas, pintura, ceras, rotuladores...)
●○●○●○●○●○●○●○●○●○●
No hay comentarios:
Publicar un comentario