martes, 16 de junio de 2020

Qué pasaría si.....


Hoy vamos a comenzar el día con una actividad para favorecer el desarrollo del pensamiento creativo.

El pensamiento creativo, nos ayuda a cambiar la perspectiva desde la que vemos los retos que se nos plantean a diario y esto nos ayuda a encontrar tipos diferentes de soluciones a un mismo problema.

Empezaremos el día jugando a crear e imaginar.

Os dejo un par de juegos para activarnos, ponernos en marcha y  practicar,  antes de plasmar en papel una de las tareas que hoy nos ocuparán.

Pincha sobre las imágenes para acceder a los juegos.





Para pensar y dialogar vamos a plantear a los niños situaciones alternativas y disparatadas sobre las partes del cuerpo de algunos animales:

  • ¿Qué pasaría si las ranas tuvieran patas de pájaro en lugar de ancas?
  • ¿Y si las mariposas no tuvieran alas?
  • ¿Y si los ratones tuvieran pico?
  • ¿Que ocurriría si los pájaros tuvieran aletas de pez?
  • ¿Y si los peces tuvieran patas de conejo?
  • ¿Qué pasaría si las ranas pudieran volar?
  • ¿Y si los conejos pudieran bucear?

Ahora podemos inventar nombres de animales fantásticos e imaginar qué comen, dónde viven, cómo sería su cuerpo, por ejemplo:

  • Raniposa.
  • Sapato
  • Mosquíjaro.
  • pezorro
  • ...
Ahora hacemos la ficha 16 del libro de Curtis "El estanque de Monet"



Usando diferentes troqueles, inventa un animal divertido mezclando partes del cuerpo de distintos animales que viven en el estanque.

Si te sobran algunos troqueles, puedes usarlos en el reverso de la ficha para crear otro animal fantástico salido de tu imaginación.

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En la siguiente tarea vamos a trabajar la intensidad del sonido.

Para activarnos, comprender, ponernos en marcha y centrarnos en la actividad, vamos a ver este vídeo en dónde nos explican los sonidos fuertes y los sonidos suaves.

"Atención, atención, las orejas en posición" 

Ojitos también muy abiertos.



Una vez que hemos escuchado diferentes tipos de sonidos, muy atentos a lo que ahora viene.

Los sonidos del agua.

¿Suena siempre igual de fuerte o de suave?


Para pensar y dialogar sobre el tema, podemos intentar responder las siguientes cuestiones:

  • ¿Creéis que el agua es importante? ¿Por qué?
  • ¿Para qué usamos las personas el agua?
  • ¿Y los animales, para que la usan?
  • ¿Qué ocurre si la malgastamos?
  • ¿Y si la contaminamos con basuras?
  • ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua y la naturaleza?
  • ¿Qué lugares conoces donde podamos encontrar agua?
Después de dialogar, hacemos la ficha:

Busca la ficha 17 del libro de Curtis " El estanque de Monet"



Pega una pegatina marrón en los sonidos de agua que sean fuertes y uno rosa en los sonidos de agua que sean suaves.


Para reforzar el concepto de la intensidad del sonido fuerte o suave podemos hacer un juego con ayuda de mamá o papá.

Ponemos una música que nos guste. Si subimos el volumen para que suene fuerte, podemos caminar dando fuertes zapatazos como si fuésemos gigantes.


Si bajamos el volumen y la música suena suave, caminaremos sin hacer ruido como si fuésemos duendecillos.




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Casi estamos terminando la tarea y ahora vamos a trabajar cantidades.

Podemos comenzar manipulativamente comparando cantidades. También podemos hacer tarjetas numéricas para poder asociar esas cantidades a su grafía (número) correspondiente.

Una ayuda para comparar cantidades
¿Dónde hay más y menos?



Juegos de asociación de números y cantidades para trabajar manipulativamente en casa.

Lluvia de ideas






Ahora ya podemos plasmar sobre el papel lo aprendido.

(Esta ficha, podrás encontrarla en el material que envié a casa)


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Comenzamos el día trabajando el pensamiento creativo y lo vamos a terminar ejercitando la memorial

 ¿Sois capaces de repetir lo que habéis visto?

¡Seguro que sí!



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