jueves, 18 de junio de 2020

Jueves de Yoga: La nube


Muchas veces, hemos hablado de los beneficios del yoga y el control de la respiración en los niños.
Con su práctica habitual se mejora  la postura, el autoestima, el autocontrol y la concentración entre otras cosas.

Hoy vamos a practicar la nube y además os enseñaré un material que usamos en clase cuando estamos nerviosos y que nos ayuda a volver a la calma.

Empezaremos con la nube.

Como siempre os digo. si practicáis con asiduidad. se verán los beneficios de estas técnicas antes.

Ya sé que muchos son muy nerviosos y les cuesta llevar a cabo ciertos ejercicios de relajación, pero como todo en la vida, es cuestión de práctica.
 Si se establece como rutina, se acaban acostumbrando y son ellos mismos quienes lo terminarán demandando.




El otro material que os he hablado anteriormente y que en clase nos ayuda a volver a la calma, es eso mismo, el frasco de la calma.

En el vídeo que os presento seguidamente, hay varias versiones, pero la primera de ellas es muy sencilla y les gusta mucho.

Si os animáis a hacerlo, espero que os ayude en casa tanto, como a mí en clase.


Ahora que estamos calmados y con un nivel bueno de concentración, vamos a activarnos para afrontar el trabajo del día.
════ ∘◦❁◦∘ ════
Nos ponemos en marcha y lo primero que vamos a hacer es mirar bien y buscar por casa objetos que tengan diferentes formas:

Triángulo

Cuadrado

Círculo


Si podemos, podemos pedir a los niños que repasen, con el dedo, el contorno de los objetos que han encontrado, que cuenten los piquitos (vértices) que tienen, así como el número de lados o las caras.

Además de buscar objetos de distitnas formas podemos construir dichas formas usando bolitas de plastilina y palillos de dientes. Te enseño cómo en las imágenes de abajo.




Además de las formas planas que ya conocemos, podremos descubrir otras diferentes, basta con usar la imaginación y ponerse a crear.


 El paso siguiente es pensar y dialogar sobre lo que hemos estado trabajando, para ello,  lanzaremos algunas cuestiones a responder:


  • ¿Cuántos lados tiene un triángulo?
  • ¿Y cuántas esquinas?
  • ¿A qué se parece más, a un cuadrado o a un círculo? ¿Por qué?
En un folio podemos dibujar triángulos y pedimos a los niños que los completen para que se conviertan en otras cosas, por ejemplo (el tejado de una casa, un árbol, un pez, un trozo de sandía, un sándwich...





Ahora hacemos la ficha 19 del libro de Curtis "El estanque de Monet"



Colorea de marrón el pez con forma cuadrada.

Puntea con rotulador rosa el pez con forma de triángulo.

Haz rayas de muchos colores en el pez con forma de círculo.




Completa la serie usando los adhesivos correspondientes.


════ ∘◦❁◦∘ ════
Después de trabajar con las formas, hoy nos toca despedirnos de Gus.

Nos vamos a dibujar a Gus en el dedito y vamos a contar la historia del gusanito.





También contaremos una pequeña historia, muy atentos porque vamos a trabajar muchos conceptos en esta lámina de observación.


Después de contar la historia, observamos detenidamente la ficha 24 del libro de Matemáticas 2.

Les pedimos que verbalicen lo que ven, tratando de no dirigir la observación ya que después vamos a dirigir su atención por medio de algunas preguntas.
Trataremos de centrar la atención de los niños en los distintos elementos de la lámina que nos interesan para comprobar cómo han evolucionado en sus aprendizajes.

  • Observar diferentes elementos de la lámina y nombrar su color.
  • Identificar cosas grandes y cosas pequeñas.
  • Localizar algunos animales y decir si están encima o debajo.
  • Buscar elementos con correspondan con las cantidades 0,1,2 y 3.
  • Señalar elementos de distintas alturas y decir cuál es el más alto y cuál el más bajo.
  • Señalar la fila de las hormigas más larga y la más corta.
  • Buscar elementos que estén llenos y vacíos.
  • Identificar al personaje con triángulos en su ropa.
  • Señalar al que tiene los cuadrados.
  • Pensar y verbalizar por qué está vacía la cesta del niño.
  • Discriminar qué elemento tiene una sola fruta y cuál no tiene ninguna.
  • Encontrar a Gus, contar el número de bolas que tiene.
════ ∘◦❁◦∘ ════


¿Cuántas bolas hemos contado en Gus?


Exacto, 3 bolas, como las de este helado.

Podrás encontrar esta ficha en el material que envié a casa

¿Qué forma tienen los conos?
¿Cuántos helados hay?

Repasa las líneas de los conos con rotulador marrón.

Colorea las bolas de los helados, cada una distinta a las demás.

Pega una pegatina de círculo en cada guinda del helado.

Repasa la fila de números 3 pequeños

Repasa el número 3 grande y pega pegatinas o papelitos verde claro para hacer el camino, también puedes colorear o pintar con pintura verde claro.


════ ∘◦❁◦∘ ════
Y para terminar el día, vamos a jugar con Dori, la amiga de Nemo.

Atentos porque hay que encontrar las parejas.

Pincha en la imagen para empezar a jugar.
















2 comentarios:

  1. Buenos días
    Soy Elsa, gracias seño siempre nos enseñas algo
    nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, espero que te haya gustado. Un besito

      Eliminar

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers