viernes, 12 de junio de 2020

1,2,3...Contando insectos.



Los insectos



Los insectos son animales increíbles,
Por su tamaño puede parecer que no son importantes, pero atentos al vídeo, porque descubrirás cosas muy interesantes que hacen que estos invertebrados sean animales esenciales para la vida en el planeta.





La tarea de hoy consiste en conocer algunos insectos que viven en el estanque.

Con la visualización anterior, hemos conseguido activar nuestro cerebro, motivarnos, comprender y ponernos en marcha para comenzar.


Ahora, vamos a pensar y dialogar sobre todo lo anterior, para ello podemos formular cuestiones como:


  • ¿Dónde viven los insectos?
  • ¿Creéis que pueden bucear o nadar?
  • ¿Caminan por encima del agua?
  • ¿Qué haríais vosotros si pudieseis caminar sobre el agua?
  • ¿Cuál es el insecto que más te gusta? ¿Y el que menos?

Ha llegado el momento de hacer la ficha:

Busca la ficha 13 del libro de Curtis "El estanque de Monet




Observamos la ficha durante un tiempo y dejamos a los niños que la analicen y digan lo que ven, si son todos iguales, cuántos hay, si son muchos pocos, por dónde creen que se desplazan, si vuelan, nadan....todo aquello que a ello se les ocurra.


Ahora vamos contar tres en cada línea y tachar los que sobren.
Coloreamos los insectos hasta que haya tres de cada tipo.


En el reverso de la ficha, podremos descubrir su nombre y contar los tres tipos distintos de insectos del estanque.



Repasa las grafías del 1,2 y 3. Completa las que faltan.


Si tienes mucha dificultad para completar las que faltan, puedes pedir a papá o mamá que las punteen primero para que tú puedas repasarlas.


Para conocer un poco más sobre los animales que habitan el estanque puedes ver este vídeo tan interesante.





⋆⌘⋆⋆⌘⋆⋆⌘⋆


Vamos a seguir con insectos, pero si antes veíamos los que se desplazan sobre el agua, ahora vamos a ver algunos insectos que se desplazan por el aire.


Busca en tu libro de Curtis "El estanque de Monet" la ficha 14

Con el desarrollo y la realización de esta ficha se pretende desarrollar habilidades grafomotoras, además de conocer algunos insectos voladores que habitan el estanque.

Antes de realizar la ficha y como ya estamos activos y centrados sobre el tema, vamos a ponernos en marcha, para ello podemos realizar ondas y círculos en el aire, con los ojos abiertos, cerrados.


También podemos usar la caja de arena , la bolsita de gel o las láminas borrables para practicar primero.






Si ya nos pusimos en marcha, es hora de pensar y dialogar, respondiendo a algunas preguntas y hablando con mamá y papá:


  • ¿Os gustan las mariposas? ¿Y las mariquitas? ¿Por qué?
  • ¿Y si fueran peludas y marrones?
  • ¿Os gustan las moscas y mosquitos? 
  • ¿Y si fueran de colores?
  • ¿Qué sentís si véis una abeja o una avispa?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué podemos hacer para evitar que nos piquen?
  • ¿Por qué crees que hay tantos insectos en una charca?
  • ¿Con quién crees que deberían tener cuidado los insectos voladores?
  • ¿Por qué?

Tras el diálogo y el razonamiento es hora de hacer la ficha:





Repasamos los trazos, primero con lápiz, cuidando de la postura de la mano al coger el lápiz y siguiendo la direccionalidad adecuada.

Si somos cuidadosos, también podemos repasar los trazos con el rotulador después de hacerlo con el lápiz.


⋆⌘⋆⋆⌘⋆⋆⌘⋆

Cambiando un poco de dirección y ya que el calor poco a poco va llegando, vamos hablar de la importancia de mantenerse hidratado durante esta época, así como de protegernos adecuadamente del sol. 

También experimentaremos un poco con el agua a la vez que resolveremos problemas, para ir desarrollando habilidades y destrezas y ser capaces de interpretar información así como sacar conclusiones sobre aquello que se nos plantea.


Como siempre, trabajaremos manipulativamente antes de plasmar lo aprendido en papel.


Buscamos la ficha nº 23 del libro de Matemáticas 2




Sería conveniente dramatizar la situación de la ficha.

Colocamos en una bandeja una botella con agua y al lado 3 vasos.
Pedimos a los niños que lo observen y que luego se den la vuelta para que no puedan ver lo que hacemos.

Repartimos el líquido entre los tres vasos.

Ahora les pedimos que se den la vuelta y les indicamos que observen la nueva situación y nos comenten lo que ha pasado.

¿Cómo estaba la botella antes? ¿Y ahora?
¿Y los vasos?

Tras el diálogo y el razonamiento es hora de hacer la ficha:

Observamos las dos imágenes y encontramos las diferencias.

Pegamos las pegatinas de color rojo en los recipientes que están llenos y tachamos los que están vacíos.

⋆⌘⋆⋆⌘⋆⋆⌘⋆


2 comentarios:

  1. Buenos días

    Soy Elsa, feliz viernes, gracias seño Olga por
    estar pendiente de nosotros, hasta el final

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elsa, por seguir cada día dando lo mejor. Un besito fuerte. Feliz Viernes, campeona!

      Eliminar

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers