lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Qué es el retraso madurativo?



Algunos niños y niñas, encuentran dificultades en la realización de tareas habituales, en ocasiones estas dificultades son diagnosticadas como simples retrasos madurativos.


Pero ¿qué es el retraso madurativo?


Es cuando un niño o niña encuentra problemas de aprendizaje en la escuela sin presentar ningún tipo de discapacidad.


Estos niños no han alcanzado la madurez necesaria para realizar de forma exitosa un aprendizaje. Son niños y niñas en los que podemos observar un desarrollo inferior a lo normal en una o varias áreas, por lo que a veces se distinguen en ellos problemas conductuales y sobre todo de aprendizaje.


Las dificultades de aprendizaje, se presentan cuando el niño o la niña ve afectadas varias áreas de su desarrollo, bien sea a nivel de lenguaje, psicomotriz, de interacción social o cognitiva.


Esta afectación consiste en un retraso cronológico, es decir, el niño o la niña con retraso madurativo, en sí mantiene las características propias de un niño de menor edad.

Su lenguaje, su desarrollo psicomotriz, cognitivo o afectivo, etc, son más cercanas a un niño de menor edad que a su edad propia.

Es de destacar que cuando existe un retraso madurativo, éste suele ser de entre dos y cuatro años como máximo con respecto a su edad,de esta manera el desarrollo del niño sigue su curso normal pero no se corresponde con su edad real, existe entonces un desfase cronológico entre lo que es y lo que debería ser.

Dicho esto, vemos que un niño con retraso madurativo progresa en su desarrollo, llegando a normalizarse más o menos, sobre todo si la estimulación que recibe es la adecuada, aunque hay que tener en cuenta que su ritmo de evolución es considerado más lento.

El retraso en el desarrollo puede tener varias causas:

  • Genéticas: tales como las que ocasionadas por el síndrome Down.
  • Complicaciones en el embarazo y el parto (niños prematuros, infecciones, etc..
  • Desconocidas.

Como podemos deducir, de lo dicho hasta ahora, el retraso madurativo tiene pues, un carácter temporal y será de vital importancia la correcta estimulación del área o áreas que se vean afectadas, ofreciendo estímulos y actividades bien relacionadas con el lenguaje, la cognición, la percepción de su propio cuerpo o el establecimiento de relaciones entre iguales, entre otras cosas.

Durante los tres primeros años de la vida de un niño se producen multitud de aprendizajes que le van a acompañar por siempre, es por ello que durante este periodo de tiempo, es cuando hay que prestar más atención a los signos de retraso en el desarrollo.

Si se presentasen estos signos, la estimulación temprana juega un papel primordial ya que siempre será mejor actuar estimulando que esperar a que el niño madure con el tiempo.





5 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante Olga, no sabemos como responder ante estos niños y sus mamas que no entienden el problema si es que lo hay...

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  2. Olga muy bien explicado. Este es el caso de mi hijo Nacho y gracias a la estimulación temprana, y toda la ayuda del cole este 1er trimestre ya va a tener un boletín de notas sin adaptación curricular.Nunca podré dejar de darles las gracias tanto a su profe como PT ,logopeda... ,juntas lo vamos consiguiendo y estoy segura de que sin este diagnóstico tendría serios problemas de aprendizaje al comenzar primaría

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