lunes, 10 de febrero de 2014

El desarrollo de la autonomía en la Escuela Infantil y fuera de ella.



El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño y en la escuela es uno de los retos básicos que se han de lograr.

Un niño que sea autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. 

Por contra un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requerirá continuamente la ayuda del adulto, con poca iniciativa a la hora de realizar tareas y de alguna forma protegido en exceso.



Generalmente aquellos niños que gozan de escasos hábitos de autonomía pueden presentar problemas de aprendizaje y de relación con los demás. 



Viendo todo lo anterior, nos surge la duda sobre qué cosas podemos enseñar al niño en sus primeros años de vida para que sea autónomo



Pues bien, lo primero que hemos de hacer es dejar que el niño haga todo aquello que pueda realizar por sí mismo, siempre que aquello que va a hacer no entrañe peligro alguno.

Se han de enseñar además aquellos hábitos que por su edad deban de estar adquiridos, por ejemplo:


En el ámbito de la higiene personal y el vestido: controlar esfínteres, lavarse las manos y los dientes, peinarse, usar algunos productos básicos de higiene, ponerse los zapatos, los calcetines, las cremalleras, los botones, recoger su ropa, etc.



En el ámbito de la alimentación podrá comer solo, usar los cubiertos correctamente, respetar unas normas básicas de educación cuando se encuentre a la mesa, recoger, etc.





En cuanto a la relación con los otros, ya sea en el hogar o fuera de él, podrá saludar, respetar el turno de palabra, escuchar, pedir la cosas por favor, dar la gracias, pedir prestado, compartir, hacer pequeños recados, conocer lugares cercanos, evitar peligros a la hora ir por la calle, evitar peligros en casa (enchufes, productos de limpieza,etc.), ordenar sus juguetes, etc…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers