lunes, 17 de febrero de 2014

Algunos consejos para fomentar la autonomía.



Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el desarrollo de la autonomía en niños en edad escolar infantil es primordial para su correcto desarrollo evolutivo. Debemos dejar que el niño haga por sí mismo, descubra y experimente para así fomentar un aprendizaje lo más significativo posible acorde a sus intereses.

Desde este punto de vista vamos a ofrecer una serie de consejos útiles para propiciar este desarrollo de la autonomía infantil:


  • En  primer lugar decir que siempre es bueno ofrecerle varias alternativas para que pueda elegir, fomentaremos así un desarrollo en la toma de decisiones y una mejor aceptación de las consecuencias de sus actos.
  • Es bueno ofrecerles nuevos retos incrementando progresivamente la dificultad de aquello a lograr, siempre dentro de sus posibilidades. Esto incrementará su autoestima. El padre o la madre han de actuar como pilar, ayudándole si fuese necesario pero nunca haciéndole las cosas. Un ejemplo: el adulto tarda menos en poner el abrigo al niño que si deja que él lo haga por sí mismo, pero la satisfacción y el aprendizaje que experimenta el niño si lo consigue sólo o con un poco de ayuda, no tiene punto de comparación. Dejemos pues que practiquen el "yo sólo", les ayudará a crecer como personas.
  • Debemos estimular sus razonamientos, invitarles a pensar y no ofrecerle la solución de primera mano y a la mínima de cambio. Nuevamente si encuentran respuestas solos o con un mínimo de ayuda, estaremos fomentando su capacidad para encontrar soluciones a los problemas planteados.
  • No debemos desanimarlos cuando tengan un fracaso, ni ocultárselo, sino que han de aprender de él, analizando las posibles causas.
  • Se ha de evitar que dependan única y exclusivamente de los padres a la hora de resolver una tarea o un problema planteado, es decir, se debe fomentar un espíritu crítico que busque soluciones desde varias perspectivas y fuentes.
  • Visualizar sus logros y retos conseguidos es muy importante, le ayudará a plantearse otros nuevos. De igual forma se le debe animar valorando su esfuerzo, ofreciéndole en ocasiones pequeñas recompensas. Por ejemplo, un sistema de puntos como en la Súper Nani.
  • Por último no debemos olvidar que el juego debe ser el medio en el cual se lleve a cabo el desarrollo infantil en todos sus ámbitos..

1 comentario:

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers