Se llama periodo de adaptación al tiempo que transcurre desde que el niño comienza por primera vez su andadura escolar hasta que es capaz de desenvolverse con normalidad y naturalidad dentro de la misma.
Pedagógicamente hablando es de gran importacia la separación del hogar que el niño vive con su incorporación a la escuela, de ahí el carácter tan importante de este periodo y la necesidad de planificarlo adecuadamente ya que de su buena organización dependerán la posterior actitud que niños y niñas tengan ante el colegio, así como ante las relaciones sociales y los aprendizajes a lo largo de su vida.
Se invita de esta forma, con el periodo de adaptación, a favorecer una entrada lo menos traumática posible a la escuela, incluso para aquellos alumnos y alumnas que hubiesen asistido con anterioridad a centros infantiles.
Durante este periodo la importancia de la familia es vital ya que una buena adaptación al colegio dependerá de cómo se asuma la separación de sus hijos, para ello se hace necesario que ambas, familia y escuela, caminen en la misma dirección para conseguir unos fines comunes, llámensen desarrollo de hábitos, de autonomía, normas, establecimiento de rutinas, etc...
A lo largo de este periodo, es necesario trabajar:
- El establecimiento de relaciones entre los demás compañeros y maestros.
- Conocer las dependencias más importantes del centro (aula, rincones, aseos, patio...)
- Asimilación de hábitos y normas de convivencia.
- Presentación de materiales y lugar de trabajo.
- etc.
Muy bien explicado, Olga. Un beso.
ResponderEliminarMe encanta tu blog y el enfoque que le has dado! Me encantará aprender de ti! Besos.
ResponderEliminaraventuradiminuta.blogspot.com
esta claro que nos toca adaptarnos a todos...
ResponderEliminar