lunes, 2 de abril de 2012

2 de Abril: Día mundial de Concienciación del Autismo.



Hoy dos de abril se celebra el día mundial de Concienciación del Autismo. Para enterder un poco más este transtorno conozcámoslo mejor.

Al hablar  de autismo y de personas que sufren este trastorno lo hacemos de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía en grado y forma de unas personas a otras.

El término "espectro autista" fue definido por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.

Hacia 1988, Lorna Wing definió que las personas que se encuentran dentro del espectro autistas son aquellas que presentan:

  • Trastrono en las capacidades de reconocimiento social.
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social.
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

Hoy día la definición de Trastorno del Espectro Autista (ASD) es mucho más amplia, actualmente se define el autismo no como una enfermedad sino como un trastorno que dura toda la vida, también se empiezan a conocer algunos factores genéticos que lo determinan y  se ha conocido que no hay incapacidad de relación para con los demás sino simplemente una dificultad de entablar dicha relación.
El Autismo es la manifestación más profunda de este trastorno, aunque también podemos encontrar manifestaciones leves.Estas son varias, está el síndrome de Asperger, síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado de desarrollo no especificado (PDD-NOS).

Algunos signos comunes del Autismo son:

  • Interacción social deficiente.
  • Carencia de Empatía.
  • Falta de entendimiento de pautas sociales (tono de voz, gestos...)
  • Ejecución de movimientos repetitivos (balanceos, dar vueltas...)
  • Conductas autoabusivas (morderse, golpearse...)
  • Retraso en la aparición del lenguaje.
  • Propensión a la aparición de afecciones concomitantes (síndrome del X frágil, esclerosis tuberosa, síndrome de Tourett, convulsiones epilépticas, trastornos en el aprendizaje y trastorno del déficit de atención.)

Por todo ello y más desde el ámbito educativo debemos entender que no se puede "curar" a personas con autismo, sino que que lo que debemos procurar es ofrecer a estas personas todos aquellos recursos que se encuentren a nuestra disposición para procurar un desarrollo pleno de sus capacidades como individuo único.

Si quieres ampliar tu visión sobre el autismo puedes consultar alguna de estas páginas.

http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm
http://www.autismo.org.es/AE/default.htm





2 comentarios:

  1. Una buena entrada para ayudar a difundir un día como hoy. Gracias por compartirla. Un saludo.

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  2. Muy interesante su artículo sobre este tema de gran calado.
    Nosotros proponemos un concurso de actividades en el que los profesores pueden participar a través de esta web: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/32972?fb_page_id=142314919116569 Sus propuestas son bienvenidas y pueden ser premiadas.

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