Si yo tengo una manzana y tú tienes otra e intercambiamos manzanas los dos seguiremos teniendo una manzana. Pero si yo tengo una idea y tú tienes otra e intercambiamos ideas, entonces pasa algo sorprendente: los dos tendremos dos ideas.
Les gusta el juego dramático; recrean papeles de la vida familiar, juegan a hacer como si...(si fueran papá y mamá, si fuera doctor, si fuera peluquero...) y también recrean la vida de animales domésticos. Disfrutan disfrazándose y caracterizándose.
Sus juguetes pueden tener vida propia ya que ellos disfrutan otorgándosesa y van distinguiendo ya entre lo real y lo fantástico e imaginario.
Les gustan los juegos de mesa, aunque necesitan la intervención del adulto para que les ofrezca modelos de juego y organice el trabajo. En muchas ocasiones suelen abandonar el juego antes de finalizarlo
Les apasionan los juegos de bloques, los superponen, apilan y alinean, también hacen larguísimas carreteras, montañas o edificios. Les produce placer derribar sus construcciones.
Disfrutan de la compañía de otros niños y comparten un pequeño proyecto de juego. Se interesan por los demás y piden sus juguetes. En general, necesitan de la maestra o el adulto como mediador para resolver los problemas con sus compañeros.
Les gustan los juegos con agua y arena. Manipular la plastilina, la pintura con los dedos, barro, arcilla y todo lo manipulativo, moldeable y manchante.
Tienen gran curiosidad por todo lo que los rodea, esto los lleva a la constante manipulación y exploración de los objetos.
En general, permanecen poco tiempo en cada actividad.
Pueden hacer algunas cosas sin o con poca ayuda del adulto. Van solos al baño y es muy poca la ayuda que necesitan en este punto.
Se interesan por los genitales.
Tienen rabietas por lo general breves. Es la edad del negativismo y la protesta, importantes para su autoafirmación y el desarrollo de su personalidad y autoestima.
Son inestables, imprevisibles y cambiantes en sus deseos y decisiones.
Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
Tienen sentido del humor, les gusta lo cómico y lo disparatado.
Les encanta cantar canciones e inventarlas.
Se interesan por los libros de imágenes, tienen preferencia por los dibujos de animales y sus crías. Les gustan los cuentos, piden que se los repitan muchas veces.
El lenguaje oral comienza a ser un medio de comunicación. Emplean oraciones muy simples. Formulan preguntas. Aún utilizan los tiempos verbales en forma lógica (puse-poní). La articulación y pronunciación es imperfecta, y evoluciona durante el año.
Disfrutan haciendo garabatos. En general, llenan la hoja variando sus movimientos, usando colores diferentes y trazando líneas horizontales, verticales o circulares sin respetar, muchas veces, los límites del papel en que dibujan. Al principio no hay intención de representar algo que se asemeje a la realidad; predomina la experimentación.
Representan la figura humana como un renacuajo que irá evolucionando hasta llegar al monigote. A lo largo del año comienzan a ponerle nombre a sus dibujos, y estos nombres cambian a menudo mientras dibujan o cuando han terminado.
Su ubicación temporal es deficiente. Aún viven más que nada en el presente.
Distinguen los colores primarios y algunos secundarios. Los relacionan con determinados objetos.
Utilizan la totalidad de su cuerpo en forma más coordinada. Tienen dificultad para manejar las coordinaciones finas, esto irá evolucionando durante el año.
La mayoría cuenta correctamente hasta tres, aún no conocen la utilidad de los números como instrumento para resolver problemas cotidianos.
Buen resumen ^^
ResponderEliminarUna buenísima entrada Olga y muy útil. Un beso.
ResponderEliminar