domingo, 26 de enero de 2014

Juegos: Vestimos al pingüino.


Pasa un rato divertido vistiendo a este simpático pingüino. 
Para jugar sólo has de pinchar sobre la imagen.

viernes, 24 de enero de 2014

Reflexiones: Toma lo que necesites.



A lo largo de mi vida, estas palabras se van sucediendo en hechos por momentos, he ido pasando por todas y cada una de ellas en algún instante de mi existencia, a veces más, a veces menos. Todas han ocupado a ratos alguna de las esquinas de mi alma o el centro de mi corazón. Hoy me quedo con la fuerza, porque si soy fuerte podré afrontar con determinación aquello que me proponga. 

Buen Viernes a tod@s.

jueves, 23 de enero de 2014

Recursos para la Paz


Utilizaremos esta canción para animarnos, mejorar nuestro lenguaje, aprender ritmos y expresarnos corporalmente, de paso celebraremos la paz y sus valores.




A través de éste interesante cuadernillo llamado "Que viva la Paz" que nos brinda la página de Orientación Andújar podremos aclarar y reforzar algunos conceptos e iniciarnos en otros que aún no conocemos tanto. Por cierto, tiene unas ilustraciones preciosas.
Pincha sobre la imagen para poder descargarlo.

 http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/01/%C2%A1Qu%C3%A9-viva-la-paz.pdf





miércoles, 22 de enero de 2014

Doña gotita


Una buena forma de aprender el ciclo del agua es a través de la poesía, es por ello que se me viene a la cabeza de la Doña Gotita y por eso os la dejo por aquí  en blanco y negro por si os viene tan bien como me viene a mí.



martes, 21 de enero de 2014

Youtubeando: Cuando tengas mucho frío.


En pleno invierno y con tanto frío, apetece cantar y moverse un poco, ¿te animas? Nosotros lo hacemos cada mañana, para empezar el día con ritmo y bien calentitos.




lunes, 20 de enero de 2014

La salud bucodental.




La salud de los niños es una preocupación general para todos los padres y madres, pero es cierto que hasta que no aparecen los síntomas de dolor, no solemos darnos cuenta de la importancia de la salud bucondental de los pequeños.

Cuidar la boca desde la primera infancia constituye una parte imprescindible para el bienestar de los hijos, el cepillado de dientes correcto, unos buenos hábitos alimenticios, controles periódicos por parte del especialista, etc.

La higiene bucal es la medida preventiva más eficaz a estas edades.

Para conseguir que los niños y niñas tengan una buena salud bucodental hay que comenzar por ofrecerles alimentos ricos en proteínas, fósforo y calcio.


Son especialmente importantes las comidas saludables y sobre todo las meriendas que eviten la bollería industrial, los refrescos, las patatas fritas y los zumos preparados y envasados. Cuanto más dulce se ingiera más ácidos se depositan en los dientes y las muelas, llegando a producir las primeras caries.

La caries es una destrucción progresiva de los dientes y muelas que comienza en el exterior y llega hasta el interior, duele al contacto con el frío, el calor o el azúcar, pudiendo llegar a repercutir en la ingesta de alimentos, el sueño, la digestión, la comunicación, el aprendizaje y el juego.


Es importante masticar bien los alimentos, para que no queden restos entre los dientes, se ha de comer con tranquilidad y sin prisas.

A partir de los tres años ya han aparecido todo los dientes de leche y los pequeños han de ser revisados por los dentistas periódicamente.

Es muy importante recordar al niño la necesidad del cepillado de dientes después de las comidas y tras la ingesta de dulces. En el mercado existen tanto cepillos como pastas adecuadas para estas edades, la pasta debe ser fluorada ya que dicha pasta tiene efecto anticaries y las cerdas del cepillo han de ser suaves, firmes y de punta redondeada, este último se ha de reemplazar cada dos o tres meses de uso.


La técnica de cepillado también es muy importante aunque al principio dependerá de la destreza de cada niño y niña.


El cepillado es un hábito que se debe crear desde pequeños y la mejor forma de hacerlo es practicando con el ejemplo.

Debemos procurar que sea una tarea divertida, podemos dejar que elijan su propio cepillo, su pasta, le enseñaremos a no poner demasiada sobre el cepillo, a realizar los movimientos correctamente frente al espejo, a enjuagarse y no tragarse la pasta.

Una buena saludo bucodental evitará otras afecciones de los pequeños tales como transtornos digestivos, infecciones, enfermedades de las encías, problemas de masticación y a la vez nos ayudará a un buen desarrollo del lenguaje ya que una buena disposición de las piezas dentales facilita la articulación de algunos fonemas y evita trastornos funcionales en el habla.

Unos dientes sanos son fundamentales para disfrutar de una infancia saludable y una sonrisa resplandeciente.







lunes, 13 de enero de 2014

Las Rabietas.


Los niños y niñas de tres años comienzan a relacionarse con sus iguales con necesidades, intereses y personalidades diferentes a los suyos. Esto hace que, en algunas ocasiones se puedan originar situaciones conflictivas que pueden afectar a la dinámica familiar y escolar. Estos comportamientos aparecen cuando  el niño quiere llamar la atención del adulto, experimentar poder frente a los padres o sus iguales o querer conseguir cosas que no se les pueden conceder.

Las rabietas son una característica propia de esta edad, surgen cuando no se consigue aquello que se desea y hay una imposibilidad de expresarlo. Son comportamientos inmaduros que sirven para manifestar un enfado. Como aún tienen dificultad para expresarse correctamente mediante el lenguaje, lloran, se quejan, se enfurruñan, dan pataletas, chillan, se ponen nerviosos e incluso agresivos.

Las rabietas suelen ser muy explosivas y sonoras y pueden manifestarse en cualquier lugar. 

A partir de los tres años suelen comenzar a suavizarse. A medida que va progresando en el desarrollo del lenguaje, el pequeño va  a ser capaz de expresarse y manifestar y decir aquello que le ocurre. Por ello es de suma importancia que se le enseñe a expresar sus ideas y sentimientos a través de las palabras.


Pero cuando surge la rabieta...¿qué debemos tener en cuenta?

  • No atender al niño con una rabieta no significa rechazarle afectivamente sino retirarle nuestra atención hacia ese comportamiento.
  • Ante la indiferencia del adulto frente a la rabieta aumentará la intensidad de la misma. No hay que asustarse, irá disminuyendo poco a poco.
  • No debemos perder el control, no hay que gritar ni dejarles solos.
  • No se deben utilizar el miedo ni el chantaje para controlarlas.
  • Cuando se hayan calmado debemos hablar con el niño de lo mal que lo han pasado y lo inadecuado de su comportamiento, mostrándole siempre cariño y afecto.
  • Reforzar al niño siempre que consiga controlarse y exprese con palabras lo que le preocupa.
  • Estimularlo y escucharlo cuando algo no le sale bien.
  • Cuando la rabieta es por no salirse con la suya no hay que ceder, es mejor ignorar el comportamiento.
  • Si el niño o la niña tiene que hacer algo importante, por ejemplo, irse a la cama, comer, ir al cole, debe hacerlo, la rabieta no debe ser un impedimento para ello.
  • Si el niño no consigue lo que quiere a través de una rabieta aprenderá que éste no es el medio para conseguirlo.
  • Es importante que todas las personas cercanas al niño actúen de igual forma (abuelos, tíos...) frente a una rabieta.
  • Si la rabieta es tan fuerte que el niño podría llegar a lastimarse hay que cogerlo en brazos hasta que sintamos que comienza a relajarse.
  • Cuando la rabieta pase se ha de actuar normalmente, como si nada hubiese sucedido.
  • Es de suma importancia que ante las primeras rabietas del niño o niña se mantenga la calma y el control ya que esto marcará las siguientes pautas.
  • Es fundamental que tanto el padre como la madre estén de acuerdo y se mantengan igual de firmes a la hora de poner límites y normas al comportamiento del niño o la niña.




Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers