Si yo tengo una manzana y tú tienes otra e intercambiamos manzanas los dos seguiremos teniendo una manzana. Pero si yo tengo una idea y tú tienes otra e intercambiamos ideas, entonces pasa algo sorprendente: los dos tendremos dos ideas.
Hoy hemos encontrado una sorpresa artística en la caja de los duendes. Como cada martes, trabajamos este aspecto y nos expresamos plásticamente. En esta ocasión hemos conocido al pintor Gustav Klimt y su cuadro el beso.
Para saber un poco más, hemos visto este vídeo
Nos ha llamado mucho la atención los colores y los dorados que usaba en sus pinturas.
Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos customizado nuestro propio cuadro de "El Beso"
Por fin el tiempo nos dejó realizar la tan ansiada visita. Aunque comenzó lloviendo. paró justo al bajar del autobús, cuando llegamos a la entrada del recinto de los dólmenes. Después de desayunar en la entrada, hemos visto un vídeo sobre cómo fue construido el Dolmen de Menga y tras eso nuestra guía María José nos ha acompañado. La primera visita ha sido para ver el Dolmen de Viera y después hemos seguido por el sendero y visitado el de Menga.
Nos lo hemos pasado genial y ha sido un broche de oro para el cierre de este proyecto que tanto nos ha aportado.
El viernes nos reunimos para levantar un muro contra la violencia contra las mujeres.
Hemos trabajado juntos para concienciar de este problema desde los primeros años.
En cinco años hemos trabajado sobre el eslogan "Nunca fue un vestido".
En asamblea presentamos la primera de las imágenes y les preguntamos qué es y luego dónde la habían visto. Evidentemente todos decían que era una mujer, porque llevaba un vestido y que esa imagen la había visto en la puerta de los baños públicos.
Después de dialogar sobre ello, les presentamos la segunda imagen. Las caras de asombro se hicieron evidentes, "¡es una super mujer, el vestido era una capa!", nunca fue un vestido. Dialogamos nuevamente sobre que las cosas no son lo que parecen, sobre las cosas que pueden hacer niños y niñas, mamás y papás, hombres y mujeres.
Preparamos una lista de palabras de ánimo y bonitas para superar dificultades y para sentirnos mejor. Al principio cuesta que vayan saliendo esas palabras, pero luego van fluyendo poco a poco.
Repartimos tareas y nos ponemos manos a la obra para aportar nuestro granito de arena.
Tras el trabajo en equipo participamos en el acto común organizado por el centro, cantando y bailando la canción de Melendi.
Poco a poco concienciando, porque es cosa de todos. El respeto, la tolerancia, la libertad de los individuos y la colaboración para erradicar un problema que nos atañe a todos.
Pero no hay que olvidar que no es trabajo de un día, sino que debe impregnar todo lo que hacemos, empezando en los hogares y continuando en la escuela.
Ya hemos cerrado proyecto y nos hemos embarcado en otra nueva aventura. Os dejamos aquí un repaso de algunas de las cosas que hemos trabajado en clase.
A lo largo de este tiempo, nuestro libro viajero ha estado visitando algunos hogares.
Desde aquí quiero dar las gracias a las familias por el esfuerzo y las ganas que han depositado y sobre todo a esos campeones que han sido capaz de plantarse como grandes oradores y resolvernos las dudas que se nos podían haber planteado a lo largo de los tres periodos que abarca la prehistoria.
Alberto y África en el Paleolítico
Julen y el Neolítico
Abraham y David en la Edad de los Metales
Bravo por ellos, han hecho un gran esfuerzo comunicando y expresando.
Son unos campeones.
Con esto y esperando que el tiempo nos permita viajar. Cerramos este proyecto y nos embarcamos en el siguiente con la mismas o incluso más ganas e ilusión.
La semana pasada los duendes y las hadas dejaron en cada una de las clases de infantil niños de diferentes países.
Estuvimos investigando porque en el calendario venía remarcado el día 20.
Tras investigar un poco sobre esa día descubrimos que es cuando se celebra el día universal del niño.
Así que tras tratar el tema en la asamblea y hablar sobre la situación de los niños en otros países distintos al nuestro quedamos en hacer un repaso de los derechos y obligaciones que nosotros tenemos.
Lo primero que debemos aclarar es qué entendemos por ATENCIÓN, para ello vamos a echar mano del diccionario.
ATENCIÓN: Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.
Cuando le brindamos a algo nuestra atención, quiere decir que ponemos los sentidos en aquello que estamos realizando o aquello que está ocurriendo.
A menudo podemos encontrar alumnos que no ponen sus sentidos en aquello que realizan, sino que disruptivamente van centrando su atención en diferentes sucesos o actividades a lo largo de la jornada escolar.
La atención es uno de los pilares básicos del aprendizaje, por lo que si esta falla, falla todo lo demás, ya que aunque no es el único si es uno de los más importantes. Si hay un déficit de atención el rendimiento académico del alumno se verá afectado sí o sí.
Pero como casi todo este aspecto se puede trabajar para ser mejorado.
De esta forma se pueden llevar a cabo algunas actividades, que aunque eminentemente escolares, mejoran y estimulan este pilar fundamental en el proceso de aprendizaje. Seguidamente se detallan este tipo de actividades.
CADA OVEJA CON SU PAREJA
Clic sobre la imagen para ver más actividades
ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
Clic sobre la imagen para acceder a más actividades similares
Los petroglifos son grabados rupestres. Muchos de ellos se realizaron durante el Neolítico. Estos grabados con forma principalmente simbólica es el paso previo a la escritura escrita.
Pincha sobre la imagen para saber más
Hemos experimentado la realización de petroglifos usando los materiales que tenemos a mano en el aula, en este caso grabamos plastilina con diferentes cuchillos y herramientas de madera o plástico. Luego hemos puesto las creaciones de los artistas en nuestro particular museo prehistórico.
Desde aquí quiero agradecer a todas las familias, personas, comercios y entidades que hicieron posible la recogida de fondos a través de un desayuno solidario, en beneficio de los habitantes del cercano pueblo de Campillos que hace unas semanas sufrió las consecuencias de una Dana jamás conocida por estas latitudes.
Desde aquí les enviamos nuestro cariño, ánimos y también nuestra pequeña aportación.