lunes, 24 de febrero de 2014

Ahora en inglés: Ten little indians



De vez en cuando vamos aprendiendo algunas cosillas en inglés, nos resulta divertido y motivante, ahora nos hemos atrevido con esta canción.









jueves, 20 de febrero de 2014

Conociendo un poco a Joan Miró.



A estas edades el arte nos fascina, ya que nos brinda un montón de actividades plásticas que nos ayudarán a expresarnos en este ámbito, Experimentar con innumerables materiales que nos brindan mil posibilidades.

En esta ocasión nos vamos a atrever con Joan Miró


Y para conocer y entender un poco mejor su vida y su obra...







Repasamos algunas de sus obras




martes, 18 de febrero de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Algunos consejos para fomentar la autonomía.



Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el desarrollo de la autonomía en niños en edad escolar infantil es primordial para su correcto desarrollo evolutivo. Debemos dejar que el niño haga por sí mismo, descubra y experimente para así fomentar un aprendizaje lo más significativo posible acorde a sus intereses.

Desde este punto de vista vamos a ofrecer una serie de consejos útiles para propiciar este desarrollo de la autonomía infantil:


  • En  primer lugar decir que siempre es bueno ofrecerle varias alternativas para que pueda elegir, fomentaremos así un desarrollo en la toma de decisiones y una mejor aceptación de las consecuencias de sus actos.
  • Es bueno ofrecerles nuevos retos incrementando progresivamente la dificultad de aquello a lograr, siempre dentro de sus posibilidades. Esto incrementará su autoestima. El padre o la madre han de actuar como pilar, ayudándole si fuese necesario pero nunca haciéndole las cosas. Un ejemplo: el adulto tarda menos en poner el abrigo al niño que si deja que él lo haga por sí mismo, pero la satisfacción y el aprendizaje que experimenta el niño si lo consigue sólo o con un poco de ayuda, no tiene punto de comparación. Dejemos pues que practiquen el "yo sólo", les ayudará a crecer como personas.
  • Debemos estimular sus razonamientos, invitarles a pensar y no ofrecerle la solución de primera mano y a la mínima de cambio. Nuevamente si encuentran respuestas solos o con un mínimo de ayuda, estaremos fomentando su capacidad para encontrar soluciones a los problemas planteados.
  • No debemos desanimarlos cuando tengan un fracaso, ni ocultárselo, sino que han de aprender de él, analizando las posibles causas.
  • Se ha de evitar que dependan única y exclusivamente de los padres a la hora de resolver una tarea o un problema planteado, es decir, se debe fomentar un espíritu crítico que busque soluciones desde varias perspectivas y fuentes.
  • Visualizar sus logros y retos conseguidos es muy importante, le ayudará a plantearse otros nuevos. De igual forma se le debe animar valorando su esfuerzo, ofreciéndole en ocasiones pequeñas recompensas. Por ejemplo, un sistema de puntos como en la Súper Nani.
  • Por último no debemos olvidar que el juego debe ser el medio en el cual se lleve a cabo el desarrollo infantil en todos sus ámbitos..

domingo, 16 de febrero de 2014

Juegos: Damos de comer a la foca.


Un bonito paisaje invernal para dar de comer a esta divertida foca. Afina el manejo de ratón y lánzale los ricos pescados.

Pincha sobre la imagen para jugar.

jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

Una historia de indios: El pequeño Haiawatha.


Seguimos conociendo un poco más esta cultura esta vez de la mano de Haiwatha, sus adornos, sus pinturas, sus enseres...




Y ahora...¡Indios de verdad!



martes, 11 de febrero de 2014

Youtubeando: Aramsamsam



Aunque a veces me ponen nerviosa con tanto gesto y tanto pasteleo, jejej, he de reconocer que a mis niños les encanta, así que una danza para amenizar el martes. 






Y esta otra para quitarme un poco tanto dulzor, eso sí en dos versiones.





lunes, 10 de febrero de 2014

El desarrollo de la autonomía en la Escuela Infantil y fuera de ella.



El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño y en la escuela es uno de los retos básicos que se han de lograr.

Un niño que sea autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. 

Por contra un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requerirá continuamente la ayuda del adulto, con poca iniciativa a la hora de realizar tareas y de alguna forma protegido en exceso.



Generalmente aquellos niños que gozan de escasos hábitos de autonomía pueden presentar problemas de aprendizaje y de relación con los demás. 



Viendo todo lo anterior, nos surge la duda sobre qué cosas podemos enseñar al niño en sus primeros años de vida para que sea autónomo



Pues bien, lo primero que hemos de hacer es dejar que el niño haga todo aquello que pueda realizar por sí mismo, siempre que aquello que va a hacer no entrañe peligro alguno.

Se han de enseñar además aquellos hábitos que por su edad deban de estar adquiridos, por ejemplo:


En el ámbito de la higiene personal y el vestido: controlar esfínteres, lavarse las manos y los dientes, peinarse, usar algunos productos básicos de higiene, ponerse los zapatos, los calcetines, las cremalleras, los botones, recoger su ropa, etc.



En el ámbito de la alimentación podrá comer solo, usar los cubiertos correctamente, respetar unas normas básicas de educación cuando se encuentre a la mesa, recoger, etc.





En cuanto a la relación con los otros, ya sea en el hogar o fuera de él, podrá saludar, respetar el turno de palabra, escuchar, pedir la cosas por favor, dar la gracias, pedir prestado, compartir, hacer pequeños recados, conocer lugares cercanos, evitar peligros a la hora ir por la calle, evitar peligros en casa (enchufes, productos de limpieza,etc.), ordenar sus juguetes, etc…




Lilypie Second Birthday tickers

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