miércoles, 30 de octubre de 2013

Un rinconcito de otoño.


Somos como las hormiguitas, vamos sin prisas pero sin pausas, un día un poquito, otro día otro más y al final las cosas van tomando forma.

El otoño va llegando al módulo, al mismo ritmo que lo hace en las hojas de los árboles del patio. Aún somos pequeños pero capaces de hacer grandes cosas y lo demostramos día a día.

¿A qué sí?


lunes, 28 de octubre de 2013

Conociendo a los niños y niñas de 5 años.


CONOCIENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS



  • Observan con interés y preguntan por todo lo que ocurre a su alrededor.
  • Se interesan por la utilidad y el origen de las cosas y por los procesos biológicos: el crecimiento de las plantas, el nacimiento de los bebés, las aventuras en los mares y otros países. Su sentido de la realidad ha evolucionado, están descubriendo la diferencia entre realidad y fantasía.
  • Esta curiosidad por el mundo los lleva a preguntarse y a trabajar con los objetos. Ya pueden observar sus reacciones o comportamientos, anticiparlos y también explicarlos.
  • Se hallan en la etapa del juego socializado, compartiendo las situaciones de juego y los materiales. Las amistades son cada vez más importantes y las opiniones y actitudes de los amigos influirán sobre las suyas. Muchas veces constituyen una “pandilla”.
  • Prefieren la compañía de su propio sexo, manifestando a veces desagrado ante aquellas actividades que son propias del sexo opuesto
  • Disfrutan de los juegos en los que es necesario competir, comienzan a comprender y a aceptar las reglas de los mismos, ya sean puestas por el maestro o creadas por ellos.
  • Les agrada dramatizar. En los juegos dramatizan acontecimientos familiares y personajes televisivos, generalmente héroes. Dramatizan situaciones más complejas, y planean previamente el desarrollo de la escena. Distribuyen los papeles.
  • Con los juegos de mesa se comprometen más en la resolución del problema que presenta el material. Perseveran hasta lograrlo, generalmente no piden ayuda. Pueden trabajar juntos durante un tiempo bastante prolongado.
  • Su pensamiento comienza a salir del egocentrismo de edades anteriores; empiezan a tener un poco más en cuenta el punto de vista de los demás, y llegan a acuerdos que facilitan la convivencia.
  • Son capaces de planificar, elaborar un proyecto y llevarlo a cabo, ajustándose al mismo, y hasta de evaluar los resultados. Pueden anticipar y prever circunstancias nuevas.
  • Día a día pueden realizar más cosas solos y resolver situaciones que se les plantean sin necesitar la ayuda del adulto. Están preparados para asumir pequeñas responsabilidades, les gusta cooperar.
  • Ya tienen necesidad de que sus dibujos sean reconocibles por el adulto, esmerándose para que esto ocurra. Anticipan lo que van a dibujar, planeando su trabajo. Comenzarán a realizar la línea de base y la franja de “cielo”. A medida que evolucionan en esta etapa, usan el color con criterio más realista.
  • La figura humana es más completa y proporcionada. Hay detalles de vestimenta, cabello, etc. En esta etapa se observan diferencias en las producciones de los niños y las niñas.
  • En el modelado dominan totalmente el material, agregan detalles con material de desecho, componen escenas completas e imprimen movimiento a las figuras. Pueden alcanzar metas más precisas señaladas por la maestra, y trabajar en espacios reducidos y en tiempos acotados.
  • Utilizan el lenguaje oral como un verdadero medio de comunicación. Hablan para expresar sus pensamientos, intereses y sentimientos con relatos cada vez más claros y detallados. Son capaces de esperar y ceder su turno cada vez con mayor facilidad.
  • Demuestran mucho interés por los cuentos fantasiosos. Les gustan las narraciones largas divididas en capítulos; siguen durante días la trama de un mismo relato.
  • Comienzan a interesarse por aprender a leer y escribir. Ensayan escrituras propias y copian las que encuentran a su alrededor.
  • Tienen, cada vez, un dominio más claro de la concepción del tiempo, siempre relacionados con acontecimientos.
  • Se interesan por los números, pueden realizar operaciones simples con material concreto. Utilizan los números como un instrumento para resolver problemas cotidianos.
  • Han alcanzado gran independencia y habilidad en sus movimientos. Tienen un gran dominio de la motricidad fina.
  • Se inician en el conocimiento de algunas funciones del cuerpo humano y de los órganos. Les interesa “lo que no se ve” del cuerpo. Muestran interés por las diferencias sexuales.
  • Tienen conciencia del peligro.
  • Entran en transición entre la infancia y la edad escolar. El equilibrio entre lo dirigido y el juego es quizás el aspecto crucial de este año.
  • Discriminan, reconocen y nombran colores primarios y secundarios. Perciben las distintas gamas.
  • Reconocen posiciones espaciales en referencia a su cuerpo y a objetos entre sí.
  • Discriminan distintos tamaños y puede seriarlos en orden.
  • Pueden agrupar según 3 criterios simultáneos: color, forma y tamaño. También por texturas, grosores, temperaturas, etc.
  • Pueden seriar hasta 10 elementos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Jugamos y exploramos con el otoño...


Entretenido juego de exploración que nos invita a conocer un poco más sobre la estación en la que nos encontramos.

Para entrar haz clic sobre la imagen.

viernes, 25 de octubre de 2013

Banderines para Halloween...


Ya está muy cerquita, pero si aún necesitas algún recurso para decorar aquí te dejo unos banderines que acabo de terminar, espero te sirvan algún día.

;-)

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Y tú dónde vives?


A lo largo de este bloque temático vamos a conocer  algunos tipos de viviendas y quiénes las ocupan, empezaremos por aquí:





Después de ver diferentes tipos de casas y qué materiales se necesitan para construirlas, vamos a ver cómo es por dentro una casa parecida a la nuestra.




martes, 22 de octubre de 2013

Youtubeando: Otoño marrón...


Ésta ha sido una de las canciones que ha sonado estos días en nuestra clase, al ser una canción lentita, nos ayuda a relajarnos en algunas ocasiones y de paso repasamos algunas de las peculiaridades de la estación otoñal.




Como siempre os dejo una fichita para que podáis trabajarla en casa como queráis.



lunes, 21 de octubre de 2013

Conociendo a los niños y niñas de 4 años.


CONOCIENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS


  • Se interesan mucho por todo lo que los rodea y disfrutan aprendiendo sobre distintos temas: el origen de las cosas, la naturaleza, la reproducción y el nacimiento, también sobre sexo, Dios y la muerte.
  • Les gusta experimentar y buscar distintas estrategias para llegar al resultado deseado. Les aburre el papel de espectador. Pueden descubrir los detalles de las cosas. Hay un mayor ajuste a la realidad.
  • Comienzan a anticipar sus acciones, a crear hipótesis y a evaluarlas luego. Les gusta crear y repetir cosas ya realizadas.
  • Comienzan a realizar verdaderos intercambios, donde poco a poco tienen en cuenta las ideas y propuestas de los otros para enriquecer las propias. Comienzan a comprender los sentimientos de otras personas.
  • Las amistades son cada vez más importantes. Es común verlos con un amigo preferido compartiendo con éste la mayor parte de sus actividades. Comienzan a diferenciarse los intereses entre las niñas y los niños.
  • Pasan también por un período de rabietas y negativismo, pero pueden hablar de su enojo y ejercer un mayor control sobre sus impulsos y sentimientos.
  • Permanecen mucho más tiempo realizando cualquier actividad y les agrada terminar su trabajo. Pueden realizar cosas en etapas.
  • Se sienten mayores; les gusta tener responsabilidades y cuidar a los pequeños.
  • Les gusta mucho el juego dramático y los títeres. Se hallan en la etapa del juego simbólico, socializado y cooperativo, y eligen a otros para compartir sus juegos. En el juego incorporan papeles que no son de la vida familiar, pero casi siempre relacionados con experiencias vividas. Les encanta disfrazarse. “Planifican” el juego distribuyendo papeles y asignando funciones a cada participante.
  • El juego se vuelve más competitivo. Comienzan a organizarse los juegos grupales, comienzan a respetar turnos y a cumplir algunas reglas establecidas y además crean las propias.
  • Conversan incesantemente aunque nadie los escuche. El lenguaje es un verdadero medio de comunicación, cada vez más preciso, claro y detallado. Cuentan historias mezclando ficción y realidad. Etapa rica en fantasías. Disfrutan del relato de cuentos, especialmente los fantasiosos y disparatados, los cuales pueden recrear cada vez con mayor precisión. Utilizan la pregunta como un medio muy importante en su aprendizaje. Sus “por qué” se vinculan más con la finalidad que con la causa. Son capaces de elaborar una historia lógica con imágenes. Tienen sentido del humor. Les gusta lo divertido y disparatado. Disfrutan de las exageraciones
  • Comienzan a interesarse cada vez más por la lectura y la escritura, como algo para conocer e investigar. Pueden reconocer sus nombres escritos. Comienzan a ensayar escrituras propias.
  • También están descubriendo los números y su utilidad. Poco a poco irán relacionando el signo con su significado y terminarán por descubrir en el número una herramienta útil para resolver algunas situaciones cotidianas.
  • Necesitan que sus dibujos se asemejen a la realidad; ensayan varios “diseños” hasta encontrar el que más les agrada, e intentan establecer una relación con lo que quieren representar. Sus dibujos comienzan a ser más detallados y reconocibles. Les ponen nombre con intención.
  • El espacio y el color son usados emocionalmente, dibujan más grande lo que más les gusta.
  • La figura humana irá evolucionando. Dibujan la cabeza, tronco, partes de la cara, brazos y piernas bien ubicados. Pueden respetar los límites de la hoja donde dibujan. Les interesa el destino de sus productos y conservar sus obras.
  • En el modelado, copian objetos de la vida diaria y hacen figuras humanas. Les gusta enriquecer sus obras con materiales accesorios.
  • Con los bloques, cubren grandes superficies con sus construcciones. Planean algunas construcciones e invitan a otros a participar. Integran más accesorios y les ponen nombre.
  • Manejan el lápiz, pincel y tijeras con facilidad; aún les resulta difícil recortar figuras pequeñas.
  • Pueden alcanzar metas más precisas señaladas por la maestra.
  • Disfrutan del dominio que tienen sobre su cuerpo. Tienen una mayor coordinación manual que les permite abrochar, trasvasar, encajar, enhebrar.
  • Reconocen las partes de la cara, las articulaciones. Comienzan a interesarse por el cuerpo, por lo que ocurre dentro y por sus funciones.
  • Su pensamiento es intuitivo, más adaptado a la realidad que en la etapa anterior. Manejan relaciones espaciales no solo con su propio cuerpo sino que también relacionan dos objetos entre sí.
  • Su ubicación temporal es deficiente, aún viven más que nada en el presente. Comienzan a comprender, en situaciones concretas, el pasado y el futuro.

domingo, 20 de octubre de 2013

Creando paisajes terroríficos.


Con este entretenido juego podemos crear combinaciones distintas, de cuatro ambientes diferentes, decoradas con motivos de la fiesta de halloween.

Tras realizar tu combinación de adornos, personajes y lugares distintos podrás enmarcar e imprimir a color o en blanco y negro para poder colorear después.

Es fácil, prueba a hacer tu propio paisaje, será divertido.





viernes, 18 de octubre de 2013

Un cuento para trabajar la alegría.





El cuento que vamos a trabajar a lo largo de estos días habla sobre la alegría. Esta emoción se trabaja de la mano del pececito Agapito que es un personaje que experimenta sensaciones positivas y agradables cuando logra sus metas.

A través del trabajo con este cuento se pretende:

  • Enseñarles a identificar la alegría en sí mismo/a y en los demás.
  • Potenciar las emociones positivas que aumentan el bienestar personal.
  • Identificar situaciones que producen alegría.
  • Reconocer las expresiones propias de la alegría.
  • Aprovechar las emociones positivas para desarrollar la creatividad y potenciar la autoestima.
  • Desarrollar habilidades sociales que fomenten el diálogo, la sonrisa, el respeto, la diversión...
  • Enseñarles a ver el aspecto más favorable de los acontecimientos (si somos optimistas, nuestras acciones serán más eficaces).
  • Transmitirles pensamientos positivos: aprendemos más y mejor si estamos contentos, felices y alegres.


AGAPITO EL PECECITO


Había una vez un pececito de rayas que se llamaba Agapito y quería ir a la playa. Vivía en una pecera muy pequeña donde no se podía ni jugar ni bucear ni nada de nada. Así que el pececito en círculos nadaba.

-Me aburrooooo.....! Gritaba el pececito Agapito.

Pero nadie ayudaba al pobre animalito. Hasta que un día, un niño pequeñito se quedó un rato mirando y vio que el pececito estaba llorando.

-Sácame de esta pecera, por favor, y llévame al mar para vivir mejor-le pidió.

El niño que era muy bueno, metió al pececito en un vaso de agua y se lo llevó a la playa.



Cuando llegó, en el mar lo soltó y el pececito, por fin, a su casa volvió. Encontró a sus hermanitos nadando y jugando. Cuando lo vieron, un enorme abrazo le dieron.  Y Agapito el pececito se puso a nadar rapidísimo por el inmenso mar.

-¡Qué feliz que soy en este mar tan bonito! - pensaba el pececito.

Jugaba nadaba y bailaba. Tan alegre estaba el pececito que no podía dejar de reír el bueno de Agapito. ¿Alguna vez habéis visto reírse a un pez? Seguro que nunca, porque ésta fue la primera vez.

Editorial Algaida

miércoles, 16 de octubre de 2013

Murciélagos y otros bichejos terroríficos para Halloween.


Bicheando por internet me he topado con estos terroríficos murciélagos, si te atreves a hacer alguno en este enlace encontrarás los pasos.


Servilleteros terroríficos para la noche de halloween, ¿te atreves a poner la mesa con ellos? Son muy fáciles de hacer. Haz clic aquí.



Estos también dan un poco de miedo, por si te animas te dejo el tutorial en el enlace. Son muy fáciles sólo tienes que doblar el papel siguiendo unos sencillos pasos.


Aquí os dejo el molde para confeccionar esta sencilla máscara de murciélago.



Hacer una visera como la de la foto, es muy sencillo, para seguir los pasos sólo tienes que pinchar en el enlace.



Para dar un toque de mucho miedo a las ventanas de la clase o de tu casa, siempre puedes hacer unas terroríficas calabazas como estas, sólo necesitas algo de tiempo, ganas, cartulina, papel y pegamento.



Si aún no sabes dónde vas a guardar los caramelos que recojas en halloween, te propongo fabricarte esta calabaza. Si haces clic aquí, podrás descargártela lista para imprimir y montar.


Si lo que estás leyendo es un libro de terror y necesitas un marcapáginas, aquí tienes estos listos para imprimir y usar, además de muy bonitos resultan la mar de útiles para no perderte en la lectura, entre tanto sobresalto.


Para terminar te dejo los moldes de este bonito móvil. 

Ya tienes en qué entretenerte para ir ambientándote en la terrorífica noche de halloween.






















martes, 15 de octubre de 2013

Youtubeando: La araña pequeñita.

Este bichejo de ocho patas, nos está dando mucho juego para la celebración de Halloween, así que vamos a aprovechar para aprender una cancioncilla y de paso practicamos algo más con el lenguaje, a ver si se nos sueltan un poco esas pequeña lengüitas.






Dejo una fichita de actividad libre para reforzar en casa lo aprendido (^_^)






lunes, 14 de octubre de 2013

La castaña que reventó de risa a color...





Aquí os comparto mi  cuento de "la castaña que reventó de risa", más artesanal imposible, recién terminadito y preparado para contárselo a mis niños, espero que os guste y os sirva. ;-)




domingo, 13 de octubre de 2013

Explota monstruos.

 

 Halloween se va acercando y los monstruos empiezan a tomar posiciones por todas partes.
¿Te atreves a eliminarlos? Sólo tienes que disparar y agrupar un mínimo de tres del mismo color para ir despejando la pantalla e ir avanzando.

Pruébalo será divertido y te ayudará a controlar algo más el movimiento de ratón, así como la discriminación visual.

viernes, 11 de octubre de 2013

Poco a poco va llegando...


Aunque hace días que está entre nosotros, de momento se resiste y el calorcillo sigue acompañándonos durante las horas que estamos en clase.

En el patio va llegando despacito, hace bochorno, vemos hormiguitas atareadas, las hojas aún están verdes, verdes, verdes, pero hay que ir preparándose y a nuestro pequeño rinconcito también llega a paso lento. Para que veáis una muestra de que así es, os dejo dos de las puertas de nuestro módulo.

Seguro que os gustan. ¿A mí?...¡qué os voy a decir!...



jueves, 10 de octubre de 2013

Un gato negro en la ventana...

 

Miau, miau,
maulla mi gato.
Miau, miau,
muy enfadado,
porque quiere que le ponga,
un lacito colorado.

Pinchando aquí,, o haciendo clic sobre la imagen podrás descargarte el molde para hacer estos gatos de ojos brillantes.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Guirnalda para halloween...y otras cosillas


 Buscando algunas cosillas para la noche de terror he encontrado estas guirnaldas que comparto con vosotr@s. 

Hay dos modelos distintos y están listas para imprimir y recortar.

 

;-)


Modelo 1

 

 

Modelo 2

Os dejo también estas tarjetitas que podéis usar para preparar algunos estuches o bolsitas con chuches e identificarlas.

Para descargarlas, haz clic sobre la imagen.

 


martes, 8 de octubre de 2013

Youtubeando: El payaso Plin Plin.



Conociendo algunas partes del cuerpo nos encontramos con la nariz roja y brillante de nuestro payaso Plin Plin. Bonita y divertida canción.




Aquí os dejo además una fichita con la letra para que la podáis cantar y trabajar desde casa.





lunes, 7 de octubre de 2013

Conociendo a los niños y niñas de 3 años.



CONOCIENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS  DE 3 AÑOS


  • Les gusta el juego dramático; recrean papeles de la vida familiar, juegan a hacer como si...(si fueran papá y mamá, si fuera doctor, si fuera peluquero...) y también recrean la vida de animales domésticos. Disfrutan disfrazándose y caracterizándose.
  • Sus juguetes pueden tener vida propia ya que ellos disfrutan otorgándosesa y van distinguiendo ya entre lo real y lo fantástico e imaginario.
  • Les gustan los juegos de mesa, aunque necesitan la intervención del adulto para que les ofrezca modelos de juego y organice el trabajo. En muchas ocasiones suelen abandonar el juego antes de finalizarlo
  • Les apasionan los juegos de bloques, los superponen, apilan y alinean, también hacen larguísimas carreteras, montañas o edificios. Les produce placer derribar sus construcciones.
  • Disfrutan de la compañía de otros niños y comparten un pequeño proyecto de juego. Se interesan por los demás y piden sus juguetes. En general, necesitan de la maestra o el adulto como mediador para resolver los problemas con sus compañeros.
  • Les gustan los juegos con agua y arena. Manipular la plastilina, la pintura con los dedos, barro, arcilla y todo lo manipulativo, moldeable y manchante.
  • Tienen gran curiosidad por todo lo que los rodea, esto los lleva a la constante manipulación y exploración de los objetos.
  • En general, permanecen poco tiempo en cada actividad.
  • Pueden hacer algunas cosas sin o con poca ayuda del adulto. Van solos al baño y es muy poca la ayuda que necesitan en este punto.
  • Se interesan por los genitales.
  • Tienen rabietas por lo general breves. Es la edad del negativismo y la protesta, importantes para su autoafirmación y el desarrollo de su personalidad y autoestima.
  • Son inestables, imprevisibles y cambiantes en sus deseos y decisiones.
  • Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
  • Tienen sentido del humor, les gusta lo cómico y lo disparatado.
  • Les encanta cantar canciones e inventarlas.
  • Se interesan por los libros de imágenes, tienen preferencia por los dibujos de animales y sus crías. Les gustan los cuentos, piden que se los repitan muchas veces.
  • El lenguaje oral comienza a ser un medio de comunicación. Emplean oraciones muy simples. Formulan preguntas. Aún utilizan los tiempos verbales en forma lógica (puse-poní). La articulación y pronunciación es imperfecta, y evoluciona durante el año.
  • Disfrutan haciendo garabatos. En general, llenan la hoja variando sus movimientos, usando colores diferentes y trazando líneas horizontales, verticales o circulares sin respetar, muchas veces, los límites del papel en que dibujan. Al principio no hay intención de representar algo que se asemeje a la realidad; predomina la experimentación.
  • Representan la figura humana como un renacuajo que irá evolucionando hasta llegar al monigote. A lo largo del año comienzan a ponerle nombre a sus dibujos, y estos nombres cambian a menudo mientras dibujan o cuando han terminado.
  • Su ubicación temporal es deficiente. Aún viven más que nada en el presente.
  • Distinguen los colores primarios y algunos secundarios. Los relacionan con determinados objetos.
  • Utilizan la totalidad de su cuerpo en forma más coordinada. Tienen dificultad para manejar las coordinaciones finas, esto irá evolucionando durante el año.
  • La mayoría cuenta correctamente hasta tres, aún no conocen la utilidad de los números como instrumento para resolver problemas cotidianos. 




Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers