lunes, 30 de septiembre de 2013

La plastilina y sus beneficios en la Educación Infantil.



Jugar con plastilina, no sólo es trabajar la motricidad fina en los niños. 

Cuando invitamos a jugar con plasti a un niño en la etapa de Educación Infantil, estamos mejorando además su capacidad de atención, de concentración, de trabajo, potenciamos su capacidad de expresión plástica,  su creatividad y su imaginación entre otras cosas.

La plastilina es algo que adoran los niños, les encanta jugar con ella, quizá sea debido a  todo el abanico de posibilidades creativas que ofrece. Posee una gama de colores muy amplia, por lo que con ella, serán capaces de realizar todo aquello que su imaginación y posibilidades les permitan.

Como he puntualizado anteriormente el principal beneficio del uso de la plastilina en las escuelas infantiles es el desarrollo de la motricidad fina, aspecto fundamental en la adquisición del proceso de lectoescritura. Mediante el uso de la plasti, mejoramos la agilidad, la fuerza y la destreza de los dedos de los niños. 
Cuando el niño pasa a Educación Primaria, ya debe tener la destreza suficiente en las manos para poder escribir con algo de soltura y esto se logra mediante el trabajo con plastilina, entre otras muchas cosas, en la Escuela Infantil.

Además de todo esto, la plastilina es un gran aliado ya que ayuda a los niños a relajarse tras momentos de gran actividad y después de esta relajación su cerebro estará preparado para volver a la carga.

Por otro lado al ser una actividad muy motivadora y que les divierte les ayuda a desarrollar la atención y a mejorar la capacidad de concentración y de trabajo, ya que les permite pasar largos ratos intentando lograr las metas que se propongan a través del modelado. Esto último se traducirá en la mejora de la autoestima, ya que pasarán tiempo intentando modelar aquello que se hayan propuesto hasta conseguirlo en mayor o menor medida.



En el mercado podemos encontrar gran variedad de colores y marcas pero también podemos fabricar nuestra propia plastilina.

Puedes aprender cómo viendo este vídeo:


   
  

domingo, 29 de septiembre de 2013

Barriendo hojas de otoño...


Haz clic sobre la imagen para jugar


Se trata de un sencillo juego que ayudará a los más pequeños a mejorar el manejo del ratón.
¿Cuántas hojas serás capaz de barrer?
Compruébalo tú mismo.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Bienvenido Otoño 2013



El Otoño llegará hoy 22 de Septiembre a las 22:44 horas. Este año tendrá una duración de 89 días y 20 horas.
El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Esta variación de un año a otro se debe a que unos años son bisiestos y otros no.
Tendremos que esperar hasta el 27 de octubre para adaptar al reloj al horario de invierno.
Es en esta estación cuando los días se acortan más rápido.
En este otoño viviremos dos eclipses que serán visibles desde España, uno entre el 18 y 19 de octubre que será de luna y el otro el día 3 de noviembre que será de sol.
También se sucederán varias lluvias de meteoros, el 8 de octubre las Dracónidas, el 17 de noviembre las Leónidas y el 13 de Diciembre las Gemínidas.
Con todo esto por delante sólo nos queda disfrutar en pleno de esta bonita estación que viene cargada de naranjas, marrones, amarillos y rojos entre otras muchas cosas.

¡¡¡¡¡¡Feliz comienzo de Otoño!!!!!!!



miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Periodo de Adaptación?...¡Y eso qué es!

Se llama periodo de adaptación al tiempo que transcurre  desde que el niño comienza por primera vez su andadura escolar hasta que es capaz de desenvolverse con normalidad y naturalidad dentro de la misma.

Pedagógicamente hablando es de gran importacia la separación del hogar que el niño vive con su incorporación a la escuela, de ahí el carácter tan importante de este periodo y la necesidad de planificarlo adecuadamente ya que de su buena organización dependerán la posterior actitud que niños y niñas tengan ante el colegio, así como ante las relaciones sociales y los aprendizajes a lo largo de su vida.

Se invita de esta forma, con el periodo de adaptación, a favorecer una entrada lo menos traumática posible a la escuela, incluso para aquellos alumnos y alumnas que hubiesen asistido con anterioridad a centros infantiles.

Durante este periodo la importancia de la familia es vital ya que una buena adaptación al colegio dependerá de cómo se asuma la separación de sus hijos, para ello se hace necesario que ambas, familia y escuela, caminen en la misma dirección para conseguir unos fines comunes, llámensen desarrollo de hábitos, de autonomía, normas, establecimiento de rutinas, etc...

A lo largo de este periodo, es necesario trabajar:

  • El establecimiento de relaciones entre los demás compañeros y maestros.
  • Conocer las dependencias más importantes del centro (aula, rincones, aseos, patio...)
  • Asimilación de hábitos y normas de convivencia.
  • Presentación de materiales y lugar de trabajo.
  • etc.









martes, 10 de septiembre de 2013

¡Estoy de vuelta!


Comenzamos nuevo curso, nuevas expectativas, nuevos proyectos, nuevas esperanzas, nuevas caras, retos nuevos y todo lo hacemos como siempre cargados de ilusión. Espero seguir creciendo poco a poco, aprendiendo, compartiendo y mil cosas más, para seguir manteniendo vivo ese gusanillo que se siente por dentro al ver la cara del que enseña reflejada en la de aquel que aprende.

Muchas suerte a tod@s en esta nueva aventura.


Ya estamos de vuelta y por supuesto estamos listos, sólo tienes que empujar la puerta. ¿Te atreves?

¡¡¡¡Te esperamos!!!


Lilypie Second Birthday tickers

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