lunes, 3 de junio de 2013

La importancia de un buen desayuno.


El desayuno debe ser una de las principales comidas del día, ya que en edad escolar y a lo largo de toda nuestra vida, se convierte en uno de los principales aportes del aprendizaje.

Muchos niños y niñas por la prisa de no llegar tarde al colegio, suelen hacer un desayuno rápido, en el que falta la variedad, habitualmente se repiten los mismos alimentos, les resulta aburrido o incluso poco nutritivo.

Es bien sabido y así lo avalan algunos estudios, que a lo largo de la mañana es cuando nuestra actividad mental es más activa y es en este periodo de tiempo cuando se captan la mayoría de las estímulos que nos van a permitir al desarrollo de las capacidades de los alumnos a lo largo de día.


Para que el cerebro y sus células funcionen adecuadamente necesitan oxígeno y también glucosa, glucosa que nos vendrá dada de la mano de un buen desayuno.

Para un desarrollo global del niño, tanto físico como mental necesitamos:


  • Proteinas: Necesarias para un adecuado crecimiento, se encuentran en alimentos de origen animal tales como la leche, los huevos, el queso, el yogur...
  • Hidratos de Carbono: Necesarios para mantener un buen nivel de energía y poder afrontar el cúmulo de actividades que se llevan a cabo a lo largo de la jornada escolar. Los carbohidratos se encuentran en los cereales, la pasta, el pan...
  • Las grasas: Importantes para la formación de músculos que acumulen otros nutrientes, podemos encontrarlas en la mantequilla, el aceite...

Además de estos alimentos un aporte sumamente importante son las vitaminas, un buen aporte de vitaminas, minerales, fibra, azúcar y agua nos las proporcionan las frutas, todo ello los protegerá de enfermedades y hará sus defensas fuertes.

Es de vital importancia que los niños y niños desayunen en casa de la forma más completa posible para afrontar el día de la manera más adecuada y al máximo rendimiento.



A lo largo de la mañana, en el cole tomamos un pequeño tentempié que sirve para reponer algunas energía perdidas pero que en ningún caso debe sustituir al desayuno que se haga en casa de forma completa y reposada.

Seguidamente os dejo algunas ideas de desayunos que podéis traer al cole a lo largo de la semana y que he recopilado de la web.




Y recuerda...




Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers