domingo, 30 de septiembre de 2012

Mural barrendero

Seguimos con la ambientación para el otoño en esta ocasión he colgado un mural de un barrendero.
Pincha sobre la imagen para descargar el póster.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mural Castañera

Para ambientar el aula, los pasillos o algún rinconcito del módulo.

Pincha en la imagen para descargar el póster de 4x4.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Objetivos del Periodo de Adaptación.

Para llevar a cabo un buen periodo de adaptación  nos vamos a proponer 5 objetivos básicos.


1.Adaptación a la tutora. Conocer a la persona que durante esta etapa será el punto de referencia en la escuela. Atención individualizada para infundirle seguridad y ayuda. 

2. Adaptación al grupo. Conocer a sus compañeros. Intentar canalizar la agresividad que pueda surgir de situaciones cotidianas como compartir el material.Para conseguir que la atención sea individualizada y que el niño se adapte progresivamente a su grupo clase, la entrada de los niños-as podrá ser escalonada o gozar de cierta flexibilidad.
3. Adaptación al nuevo espacio. 
Conocimiento del espacio-clase.
Conocimiento  del material
Conocimiento del aseo
Conocimiento del patio y demás dependencias del centro.

4.-Adaptación del horario.

Posibilitar un horario flexible, que vaya en aumento hasta completar la jornada completa.

5.-Relación con los padres.

Dar confianza y seguridad a los padres.
Reunión inicial colectiva para informarles del período de adaptación, objetivos, normas generales, etc.
Entrevistas individuales con los padres para recoger información sobre el niño-a.



lunes, 3 de septiembre de 2012

El periodo de Adaptación

La entrada del niño-a en la escuela, supone un importante cambio en la vida del mismo ya que implica la salida del mundo familiar donde el niño-a ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse con los miembros de la misma, con un espacio que le es conocido y le da seguridad y protección.

Todo esto va a modificarse sustancialmente: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir de círculo estrecho familiar (nuevos adultos, nuevos compañeros-as) y va a entrar en contacto con un nuevo espacio, la escuela.

Todo esto va a suponer un conflicto básico: la separación mutua. Esta primera separación y como se resuelva va a tener una gran trascendencia en el futuro proceso de socialización y en el de aprendizaje.


Es por todo ello que consideramos de vital importancia la atención cuidadosa de este proceso poniendo los medios y actitudes tanto personales como institucionales más aptos para su solución adecuada.


Entendemos este período de adaptación, como un cambio en el cual el niño va asimilando la separación dolorosa, especialmente en los casos en que no ha sido escolarizado en la etapa de 0 a 3 años, y las ventajas que supone dicha separación, la adquisición y afianzamiento sucesivo de su autonomía personal y grado de socialización, pilares básicos para la estructuración de su personalidad.

Para todo ello será necesario que el entorno de adultos y la propia escuela le ayuden a superar dichos conflictos esto se traduce en: espacios adecuados, flexibilización del horario, atención individualizada, etc.





Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers