lunes, 30 de abril de 2012

Childtopía

Se trata de una completísima página, donde podemos aprender a dibujar, a realizar modelados con plastilina, allí también hay juegos, puzzles educativos y mucho más. ¡Atrévete a explorarla!


Pincha en la imagen para acceder

Gracias...

Desde aquí quiero dar las gracias a Blanca de "Actividades para Educación Infantil", a Noe de "Mis pasitos por primero" y a Vane de "En la escuela caben tod@s"(nos lo hemos mandado mutuamente, jeje), Charo Vilas de "Nubes de colores" por acordarse de mi y otorgarme este primer premio, para aceptarlo tengo que hacer tres cosas, la primera es nombrar de dónde viene cosa que ya he hecho, la segunda es escribir una frase que me defina. Cómo encontrar una que lo haqga en todos los sentidos para mí sería difícil, lo haré en el sentido educativo.

" La educación de un niño se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" Philip Jackson.

Y por último tengo que pasárselo a diez blog amigos



Recoge tu premio.



domingo, 29 de abril de 2012

Plateabecedario


Este año, además de trabajar algunos de los poemas de Lorca, nuestra maleta viajera lleva un libro de Platero, la seño nos ha dicho que lo escribió Juan Ramón Jiménez. En casa con ayuda de mamá y papá, estamos realizando este bonito plateabecedario, donde además de conocer las letras, leemos un pequeño fragmento de del libro "Platero y yo".

sorteo genial.

En el blog http://mantekitabroches.blogspot.com.es/, sortean los preciosos broches que podéis ver en la imagen de más abajo, para participar sólo tienes que consultar la bases en dicho blog. Es muy sencillo anímate a hacerlo y conseguir una de de sus mantekitas.


miércoles, 25 de abril de 2012

Semana Cultural 2012



Esta semana estamos celebrando en el cole la semana cultural, el lunes comenzamos con un maratón de lectura de textos de Lorca, Alberti y la Constitución de la Pepa. El martes movimos un poco el esqueleto haciendo un Aerobitón muy divertido y también visitamos la exposición sobre Cádiz que hay montada en nuestra biblioteca del centro. Hoy miércoles hemos estado de excursión convivencia en la Sierrecilla. Este año por fin el tiempo nos ha acompañado y nos hemos atrevido a subir hasta El Pilón, pero debido a la escasez de lluvias estaba seco, así que no hemos encontrado por allí ningún renacuajo y las tortugas dice César que se han ido al mar, aunque les queda un poco lejos.

Para mañana nos queda un día muy, muy excitante, pues celebramos el día de la ciencia. Los niños y niñas de infantil montamos nuestro rincón de la naturaleza en el porche y para ello, hace ya días que sembramos algunas semillas,  tanto en tierra como en algodón, el alpiste ha ganado la carrera y ha germinado primero. Además, nos vamos a traer de casa algunas de nuestras mascotas para poder verlas más de cerca,apreciar sus características, ver las cosas que comen y presentárselas a nuestro compañeros de clase.

Por otro lado, los más mayores han preparado muchos experimentos para visitar por el patio y por supuesto en el laboratorio, será un día para explorar y experimentar con todo lo que encontremos a nuestro alcance.

Aún nos queda para el viernes una visita a la feria del libro, a ver que tan interesante encontramos por allí. 

Está siendo una semana excitante.

lunes, 23 de abril de 2012

Feliz día del Libro.

Hoy para celebrar el día del libro en el cole se ha llevado a cabo un maratón de lectura. Por nuestra parte hemos contribuido a realizar una pequeña exposición de libros sobre el poema de los lagartos de Lorca. Ha quedado chulísima y para compensar a mis pequeños lectores por su esfuerzo, les he regalado un mosntruo tragapáginas como este...Espero que con él devoren muchas hojas de su libro de lectura cada día.

¡Feliz día del libro a tod@s.


Por cierto, podéis ver cómo se hace este marcapáginas en http://elbauldeilusiones.blogspot.com.es/2012/04/unos-marcapaginas-de-lo-mas-original.html

lunes, 16 de abril de 2012

Libro en miniatura: El lagarto y la lagarta.

Plantilla para realizar un libro en miniatura de la poesía de Federico García Lorca, "El lagarto y la lagarta"

Pincha sobre el logo de Youtube para ver el vídeo explicativo de cómo se monta el minilibro


viernes, 13 de abril de 2012

Libros en miniatura.

Hoy os dejo una bonita y práctica manualidad para realizar de cara al día 23 de abril se trata de hacer libros en miniatura a partir de una hoja tamaño A4 o A3, algunos sin grapas, sin lanas, sin pegamentos, sólo doblando el papel y otros también fáciles aunque será necesario usar algunos instrumentos más. Espero os sea de utilidad.



miércoles, 11 de abril de 2012

Nuestros Lagartos Lorquianos



Algunas veces, hacemos collage utilizando diferentes técnicas plásticas, aquí tenéis uno de los últimos que hemos hecho, son los lagartos de Lorca. Esperamos que sepáis apreciar nuestras dotes artísticas.


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free digital slideshow made with Smilebox

martes, 10 de abril de 2012

lunes, 9 de abril de 2012

Cantamos en primavera.

Aquí os dejo la canción que hemos aprendido con la llegada de la primavera, también la bailamos a veces porque es muy marchosa, ahora podéis practicarla en casa con mamá y papá ¿os animáis?


viernes, 6 de abril de 2012

La Vaca Connie

Se trata de un simple y práctico juego online muy fácil de usar,dirigido a niñ@s de la etapa de Educación Infantil. En él se pueden hacer puzzles, discriminar letras, números, buscar coincidencias, ver y oir cuentos con participación activa por parte del niñ@, etc. Espero que os guste.

Haz  clic en la imagen para acceder

jueves, 5 de abril de 2012

Cosillas para hacer en primavera.

Navegando por la web, he encontrado algunas manualidades primaverales que podréis realizar en clase o en casa. Todas se hacen con materiales sencillos de conseguir y reciclables o reciclados, espero que disfrutéis de esta recopilación.


lunes, 2 de abril de 2012

2 de Abril: Día mundial de Concienciación del Autismo.



Hoy dos de abril se celebra el día mundial de Concienciación del Autismo. Para enterder un poco más este transtorno conozcámoslo mejor.

Al hablar  de autismo y de personas que sufren este trastorno lo hacemos de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía en grado y forma de unas personas a otras.

El término "espectro autista" fue definido por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.

Hacia 1988, Lorna Wing definió que las personas que se encuentran dentro del espectro autistas son aquellas que presentan:

  • Trastrono en las capacidades de reconocimiento social.
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social.
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

Hoy día la definición de Trastorno del Espectro Autista (ASD) es mucho más amplia, actualmente se define el autismo no como una enfermedad sino como un trastorno que dura toda la vida, también se empiezan a conocer algunos factores genéticos que lo determinan y  se ha conocido que no hay incapacidad de relación para con los demás sino simplemente una dificultad de entablar dicha relación.
El Autismo es la manifestación más profunda de este trastorno, aunque también podemos encontrar manifestaciones leves.Estas son varias, está el síndrome de Asperger, síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado de desarrollo no especificado (PDD-NOS).

Algunos signos comunes del Autismo son:

  • Interacción social deficiente.
  • Carencia de Empatía.
  • Falta de entendimiento de pautas sociales (tono de voz, gestos...)
  • Ejecución de movimientos repetitivos (balanceos, dar vueltas...)
  • Conductas autoabusivas (morderse, golpearse...)
  • Retraso en la aparición del lenguaje.
  • Propensión a la aparición de afecciones concomitantes (síndrome del X frágil, esclerosis tuberosa, síndrome de Tourett, convulsiones epilépticas, trastornos en el aprendizaje y trastorno del déficit de atención.)

Por todo ello y más desde el ámbito educativo debemos entender que no se puede "curar" a personas con autismo, sino que que lo que debemos procurar es ofrecer a estas personas todos aquellos recursos que se encuentren a nuestra disposición para procurar un desarrollo pleno de sus capacidades como individuo único.

Si quieres ampliar tu visión sobre el autismo puedes consultar alguna de estas páginas.

http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm
http://www.autismo.org.es/AE/default.htm





domingo, 1 de abril de 2012

Fíodor...

Se trata de un sencillo juego compuesto por 21 actividades muy apropiado para repasar, reforzar y ampliar muchas de las actividades que se vienen llevando a cabo en el aula. Está pensado para alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación Infantil. 

Pincha en la imagen para acceder

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers